Propiedades de la miel y beneficios para la salud
Existen fundamentalmente tres tipos de miel en función de donde se alimentan las abejas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Como bien es sabido por todos, la miel es un líquido dulce y denso que producen las abejas en los panales de sus colmenas, a partir del néctar de las flores. Su origen natural la convierte en uno de los alimentos más beneficiosos para la salud, alzándose también como la mejor alternativa al azúcar. Sin embargo, ¿qué otras propiedades y beneficios tiene la miel para nuestro cuerpo?
Propiedades de la miel
Aunque existen varios tipos de miel, la composición del producto apenas varía. La conforman carbohidratos, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Además, es baja en humedad y extremadamente ácida, lo que la convierte en un lugar inhóspito para microorganismos y bacterias.
Dicha disposición le aporta también multitud de propiedades medicinales, que permiten al individuo curar enfermedades y afecciones de manera totalmente natural. Está comprobado que la miel posee cualidades analgésicas, laxantes, antisépticas, diuréticas, antioxidantes y expectorantes, entre otras. Todo ello, gracias a la presencia de minerales como el calcio, el hierro o el magnesio. Una razón de peso para potenciar su consumo en nuestra dieta diaria.
Beneficios de la miel
- La miel es un remedio muy efectivo contra el acné. Y su poder cicatrizante y antiséptico ayuda a curar heridas leves, infecciones y quemaduras.
- Aunque parezca mentira, también es capaz de regular el nivel de azúcar en sangre, gracias a la producción de glucógeno que mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales.
- Uno de los beneficios más conocidos es su eficacia contra la tos y las alergias al polen, ya que estimula el sistema inmunológico.
- Los componentes de la miel la convierten en un gran aliado del sistema nervioso, ejecutando su poder calmante y promoviendo la recuperación del sueño.
- También activa la eliminación del alcohol hasta un 35%, pues potencia el metabolismo del hígado. Una acción que sirve igualmente para descartar ciertas toxinas y proteger dicho órgano de medicamentos y otras sustancias nocivas.
- Su alto contenido en fructooligosacáridos la convierte en un tratamiento de lo más recomendable para el estreñimiento.
- Si la usas como parte de tu rutina de belleza, conseguirás que la piel esté mucho más suave, hidratada y luminosa.
- Al fortalecer el corazón y su movimiento rítmico, la miel es de gran ayuda a la hora de prevenir enfermedades cardíacas.