Ejercicio físico

Los mejores ejercicios que puedes hacer usando las escaleras

Los mejores ejercicios que puedes hacer usando las escaleras
Los mejores ejercicios que puedes hacer usando las escaleras

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante los últimos meses hemos aprendido que, si bien es más cómodo, realmente no hace falta ir al gimnasio para poder entrenarse a diario, sino que muchos de los elementos que nos rodean, bien pueden ser utilizados para facilitar acciones que hagan trabajar los principales grupos de músculos. Por ejemplo, hay una infinidad de ejercicios que puedes hacer usando las escaleras.

Como si de una versión de Rocky casera se tratara, puedes aprovechar cualquier pendiente así para una sesión de actividad física, dados los desniveles con los que cuentan, que permiten que ciertos desplazamientos, imposibles sobre una superficie llana, aquí sí que puedan completarse. Y bien.

Pero si crees que la única forma de entrenar un poco con las escaleras es despidiéndote del ascensor para siempre, y comenzando a utilizarlas, déjanos decirte que hay una amplia variedad de rutinas posibles a partir del uso de escaleras, algunas de las cuales vamos a repasar en este artículo.

3 ejercicios que puedes hacer usando las escaleras

Si las flexiones son muy interesantes en condiciones normales, esa inclinación de las escaleras puede transformarlas en una actividad mucho más sencilla… o mucho más compleja.

Las flexiones, que se aconsejan porque involucran los brazos, la espalda y los abdominales, pueden adaptarse a unas escaleras fácilmente, colocándote de frente a ellas, apoyando las manos sobre un escalón, siempre bajo los hombros, y subiendo y bajando repetidas veces, como ya es un clásico.

El truco está en que, al estar la parte superior del cuerpo elevada respecto de la inferior, tienes que hacer menos fuerza que en una superficie lisa. Para complicar las cosas, puedes invertir la posición.

Iniciando en la misma ubicación que el ejercicio anterior, con las manos apoyadas sobre un escalón, y las piernas estiradas, lo que vas a hacer es flexionar las rodillas en lugar de flexionar los codos.

Deberías sentir la presión sobre los abdominales, en la medida en que cada pierna queda en el aire.

La conocida como “caminata de cangrejo” es otra alternativa de entrenamiento en escaleras. Completa como pocas, los músculos centrales deben esforzarse al máximo en cada maniobra.

¿En qué consiste? Tienes que sentarte en el descanso de la escalera, con los pies dos pasos debajo. Separados, a la altura de los hombros los pies, coloca entonces los brazos detrás, apoyando las manos en el escalón superior. Ya hecho, levanta la cadera, aprieta los glúteos y el abdomen.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias