ejercicio físico

5 ejercicios que te ayudan a combatir las varices

5 ejercicios que te ayudan a combatir las varices
5 ejercicios que te ayudan a combatir las varices

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque aparentemente existen muchas maneras de evitar la aparición de las varices con todo tipo de cremas y buenos hábitos que nos permitirán tener una mejor circulación en las piernas, la aparición de varices a partir de los 25 años ¡es de lo más común! Así lo ideal es saber qué ejercicios te ayudan a combatir las varices.

Así que, si te interesa combatir la aparición de las molestas y antiestéticas varices, sigue leyendo porque te explicamos cuales son los mejores ejercicios que puedes hacer para ello:

Ejercita tus piernas desde la comodidad de tu casa

La buena noticia es que para fortalecer la musculatura de las piernas y favorecer el retorno venoso, no será necesario que vayas al gimnasio sino que con algunos sencillos ejercicios diarios podrás mejorar notablemente la salud de tus extremidades si sigues los consejos a continuación te proponemos.

Piernas estiradas

En primer lugar, túmbate en el suelo (a poder ser con una alfombra o esterilla) y tras hacer varias repeticiones levantando las piernas estiradas, separándolas y volviéndolas a juntar, pedalea enérgicamente como si estuvieras sobre una bicicleta entre unas 15 y 20 veces. Es lo ideal para combatir las varices.

Con la silla

Seguidamente y también en el suelo, levantar una pierna estirada y haz giros de la misma en el sentido de las agujas del reloj para luego hacerlo con la otra pierna e intercalar el sentido de la rotación con ambas; y si llegados a este punto quieres seguir ejercitándote pero ya encima de una silla, puedes flexionar los dedos de los pies con las piernas estiradas, o puedes separar y juntar las puntas de los pies; incluso andar de puntillas o sobre los talones, aunque no te muevas del sitio ¡será un ejercicio realmente bueno para tus piernas!

Pero aun así debes recordar que tras cada ejercicio será bueno que aproveches a relajar la musculatura mediante ligeras sacudidas de las piernas.

Estiramientos

Si tu trabajo requiere que pases horas en una silla como si vas de aquí para allá durante todo el día, será importante que recuerdes hacer estiramientos para mejorar el retorno de la sangre (así que será bueno que te levantes, camines y estires y encojas las piernas de vez en cuando).

Con una pelota

Si pasas mucho tiempo en la silla, pongas entre tus rodillas una pelota pequeña o una botella de agua e intentes juntar los muslos para activar de inmediato las piernas.

En cuclillas

Si debes estar mucho rato de pie, ponte de cuclillas unos segundos cada cierto tiempo (pues esa postura estira los músculos de las extremidades inferiores y las relaja) o levanta las rodillas hacia el pecho aleatoriamente para activar la circulación.

Verás que cuando llegues a casa (si también usas las escaleras para subir y si usas además un ligero cojín en los pies para levantar las piernas), sientes alivio en las piernas gracias a esa activación de la circulación ¡y evitas tanto la presencia de varices como la sensación de piernas cansadas!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias