Director médico de la biotecnológica Igen Biolab Group

Luis Usán: «Se ha comprobado que una microbiota sana mejora el pronóstico de los pacientes con Covid»

"La microbiota tiene como principal función el mantenimiento del sistema inmunológico"

"La alteración de la microbiota, lo que se denomina disbiosis, está relacionada con determinados tipos de enfermedades"

La microbiota: un nuevo paradigma de salud

Luis Usán, director médico de Igen Biolab Group.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Igen Biolab Group es una empresa biotecnológica con sede en Suiza, que cuenta con su principal laboratorio de I+D en España. La compañía está centrada en el estudio del impacto de la microbiota en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades metabólicas, autoinmunes o degenerativas.

Un estudio publicado en el servidor MedRxiv, sugiere que la composición del microbioma intestinal podría explicar parcialmente la diferencia de susceptibilidad frente al Covid. En este sentido, Luis Usán, director médico de Igen Biolab Group añade que «los casos graves se deben a una respuesta inmune exagerada, lo que se ha llamado ‘tormenta de citoquinas’ y sabemos que la microbiota juega un papel fundamental en su modulación». Y añade que «sin duda alguna, la microbiota tiene una relación directa con la respuesta frente a la infección por Covid, bien modulando su gravedad o previniendo la respuesta inmune exagerada».

PREGUNTA.-¿Qué es la microbiota y qué papel juega en el organismo?

RESPUESTA.- La microbiota es el conjunto de bacterias que viven en nuestro organismo y que, hasta hace poco, empezamos a conocer cuáles son sus funciones y qué papel desarrollan en nuestra salud. La microbiota tiene como principal función el mantenimiento del sistema inmunológico y el de producir determinadas sustancias que hacen que nuestro organismo funcione de una forma fisiológica. Además, puede producir sustancias que son las que sirven de comunicación de nuestro cerebro con el sistema nervioso central. Su papel es clave y definitivo en el mantenimiento de nuestras funciones fisiológicas.

P.- ¿Se podría decir que la microbiota tiene un doble efecto: preventivo y de tratamiento? ¿De qué patologías estaríamos hablando?

R.- Hoy en día sabemos que la alteración de la microbiota, lo que se denomina disbiosis, está relacionada con determinados tipos de enfermedades. Una vez que se produce esa alteración de la microbiota, hay distintas maneras de recuperarla, pero lo que es indudable es que debemos mantener esa microbiota no alterada para que no tenga incidencia en determinadas enfermedades de tipo inmunológico en las que podemos incluir hasta el cáncer o la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

P.-¿Qué factores influyen en una microbiota intestinal sana y, por el contrario, cuáles la perjudican?

R.- Hay muchos factores que pueden alterar nuestra microbiota y su función. Sin embargo, la que tiene mayor influencia sin duda alguna es la nutrición, es decir, la alimentación. Una alimentación sana hace que tengamos una microbiota saludable, por lo tanto ese debe ser nuestro objetivo: mantener una alimentación equilibrada en todo momento.

P.-¿Cómo puede saber una persona si tiene una microbiota sana? ¿Hay alguna prueba que lo certifique?

R.- Hasta ahora, la ciencia no ha podido definir cuál es la microbiota sana, lo que sí sabemos es que debe haber una microbiota que contenga una gran diversidad y un gran número de bacterias. Se ha visto que aquellas que están asociadas a un determinado tipo de enfermedades tienen una menor cantidad de bacterias en nuestro sistema gástrico intestinal y tienen una menor variedad de esas bacterias. Por tanto, lo que hay que hacer es enriquecer el número de bacterias y su función.

P.- ¿Hasta qué punto la microbiota intestinal puede tener una relación directa con la gravedad de la infección por Covid? 

R.- Dada la situación pandémica que estamos sufriendo en estos últimos años por el Covid existe un alto interés en la comunidad científica en seguir investigando la relación que existe entre la microbiota y la respuesta a esa infección por  Covid. Sí que se ha podido comprobar que existe un mejor pronóstico en los pacientes que tienen una microbiota inicial en una buena situación.

P.- Al margen del Covid, ¿qué otras patologías tienen una relación directa con una microbiota sana? ¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones sobre la microbiota?

Respuesta: Está relacionada con numerosas patologías, muchas de ellas tienen que ver con la alteración del sistema inmunitario de enfermedades autoinmunes, pero también con enfermedades del sistema nervioso central (SNC) o incluso con aquellas que tienen que ver con enfermedades degenerativas metabólicas. En estos momentos lo que se está haciendo es investigar en estas áreas para prevenir y tratar ese tipo de patologías asociadas a la disfunción de nuestra microbiota. En Igen Biolab Group estamos desarrollando estudios clínicos de pacientes con cáncer avanzado y también de pacientes con degeneración.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias