¿La leche produce mucosidad en los niños? Esto dicen los expertos

Una experta en neumología infantil ha desmentido que la leche produzca mucosidad, así como otros mitos habituales relacionados con el asma infantil y las infecciones respiratorias en niños

Asma infantil: síntomas, causas y tratamientos

mucosidad leche
Este tema se ha debatido en la 4ª edición de la "Jornada de Actualización en Pediatría" del Hospital General de Villalba.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre los múltiples mitos que existen en torno a la alimentación infantil, el consumo de leche y el aumento de los mocos en los niños ocupa un lugar prioritario. En este sentido, la doctora responsable de la Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario General de Villalba, la doctora Miriam Melissa Mendoza, ha desmentido que la leche produzca mucosidad, así como otros mitos habituales relacionados con el asma infantil y las infecciones respiratorias en niños, durante la cuarta edición de la «Jornada de Actualización en Pediatría» del hospital villalbino.

La jornada, conocida como «Crónicas Villalbinas», ha contado con entrevistas, monólogos, charlas inspiradas en los TED Talks y concursos. Al encuentro asistieron más de 60 personas de diferentes sectores como el sanitario, el farmacéutico, medios de comunicación y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio.

La conferencia inaugural de la jornada, sobre la intoxicación asmática, ha sido impartida por la doctora Mendoza. La responsable de la Unidad de Neumología Pediátrica del hospital ha desmentido bulos y falsas creencias relacionadas con el asma infantil y las infecciones respiratorias en niños, como la de que «la leche produce mocos», así como otros mitos habituales también entre personal sanitario, siempre bajo el paraguas de la evidencia científica.

A continuación, la especialista en cardiología pediátrica, la doctora María De La Parte, y la médico de familia del Centro de Salud Collado Villalba Pueblo, la doctora Rosa María Pérez, han debatido sobre posibles mejoras en las derivaciones de pacientes entre Atención Primaria y Especializada en una mesa moderada por el director de Continuidad Asistencial del hospital, el doctor Jesús Fernández Tabera.

En este punto, se han valorado varias opciones para mejorar la comunicación entre ambos ámbitos asistenciales, incluyendo todas las que permiten las nuevas tecnologías para ofrecer servicios no presenciales. También se ha debatido sobre la posibilidad de protocolizar algunos de los motivos más frecuentes de derivación, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en el que ya existe un protocolo en la Comunidad de Madrid.

En la siguiente mesa de debate han participado la neuropediatra Noelia Carolina Moreno, y el psiquiatra Francisco Moreno, ambos del General de Villalba, quienes también han debatido la situación actual del TDAH, así como de sus posibilidades diagnósticas y terapéuticas, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Posteriormente, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario General de Villalba, la doctora María De la Parte, ha entrevistado a la jefa asociada del Servicio de Rehabilitación del hospital villalbino, la doctora Ainhoa Rodríguez que, bajo el título «¿Cómo rehabilitamos a los más pequeños?», ha explicado todas las opciones terapéuticas en este ámbito que el centro ofrece a los pacientes menores de edad.

La penúltima presentación fue la charla magistral ‘Estreñimiento en la infancia. Todo lo que siempre quisiste saber’, durante la que el responsable de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del General de Villalba, el doctor Miguel Ángel Carrose, ha referido con detalle a los problemas del estreñimiento en niños a través de una charla interactiva, centrada en el tratamiento de la impactación fecal, tanto agudo como de mantenimiento.

Vacuna frente al VRS

Finalmente, la intervención de clausura, «No al nirsevimab. Con mi hijo no vas a experimentar», ha sido impartida por el especialista en Pediatría, el doctor Roi Piñeiro, quien ha mencionado las reticencias de algunos padres a la administración del nirsevimab, un nuevo medicamento para prevenir la infección por el virus respiratorio sincitial en recién nacidos y lactantes. En este sentido, ha explicado algunos aspectos mejorables para generar confianza en las medidas preventivas y ha expuesto algunos datos preliminares de un estudio sobre la aceptación de este fármaco en los padres de los recién nacidos.

Para el acto de cierre, la jornada ha contado con un concierto de música clásica, con piezas de Veracini, Bach, Mozart, Glière y Piazzola. Los organizadores ya han anunciado que en 2024 se celebrará una nueva edición de las «Crónicas Villalbinas», con «más ciencia, más sonrisas y más sorpresas», ha subrayado el doctor Piñeiro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias