niños

Insomnio y niños, ¿qué hacer para que duerman?

insomnio infantil
Insomnio y niños.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sea por nerviosismo, por falta de rutina u otras circunstancias, la relación insomnio y niños puede tener consecuencias serias si se alarga en el tiempo. Además afecta a toda la familia porque no se consigue dormir en casa. Es necesario que los niños tengan un horario y rutina habituales para realizar sus tareas, aunque sabemos que cada niño es distinto y que debemos analizar cada caso en cuestión.

Por este motivo son muchos los padres que acuden al pediatra para explica que está pasando y por qué su hijo no acaba de dormir adecuadamente.

Establecer rutinas y hábitos

Sin esta acción, desde bebés, es complicado que puedan seguir unos horarios para comer, cenar e ir a dormir. Los niños deben irse a la cama pronto, dependiendo de la edad y cada día a la misma hora. Así el cuerpo se acostumbra a ello y cogerá sueño cuando toque.

Leer antes de dormir

Si el niño ya tiene edad de leer entonces puede hacerlo un poco antes de ir a dormir, si bien hay profesionales que desaconsejan esta práctica porque entonces los pequeños no acaban de entender bien lo que leen al estar ya muy cansados. Pero es una práctica para que cojan el sueño mucho antes.

Cuentos que inciten el sueño

El cuento antes de ir a dormir también debe ser una práctica a establecer como rutina. El niño se siente arropado por los padres que en voz bajita leen un cuento y coge el sueño de manera más rápida.

No dar estimulantes al niño

Si el niño ya es muy movido deben evitarse toda clase de estimulantes como chocolates y bebidas con azúcar y gas. Es una práctica muy extendida y esto debe reducirse no solamente cuando por la noche si no también durante el día, ya que fomentamos la relación insomnio y niños.

Baño nocturnos

También es bueno que el niño se bañe antes de ir a dormir, puede ser antes de la cena sin problema con lo que ya estamos iniciando el ritual para volver a descansar. Así se pone el pijama, cena y luego se lava los dientes para ir a su habitación.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias