Afecta a 700.000 personas en España

Los boticarios promueven la prevención y tratamiento de la degeneración macular

La acción tiene dos objetivos, por un lado aprovechar el potencial asistencial de las farmacias para promover la prevención, detección precoz y adherencia a los tratamientos de los pacientes diagnosticados y, por otro, ofrecer educación sanitaria a los ciudadanos

Los boticarios promueven la prevención y tratamiento de la degeneración macular
Un 30% de población mayor de 70 años tiene alguna forma de DMAE.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Óptica y Acústica, ha puesto en marcha un protocolo de actuación farmacéutica en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y un informe técnico para farmacéuticos comunitarios y una infografía e imágenes para redes sociales completan esta acción.

La acción tiene dos objetivos, en primer lugar, aprovechar el potencial asistencial de las farmacias para promover la prevención, detección precoz y adherencia a los tratamientos de los pacientes diagnosticados; y, en segundo lugar, ofrecer educación sanitaria a los ciudadanos. Actualmente, la DMAE afecta en España a 700.000 personas, aunque diversos estudios señalan que más de la mitad de los casos están sin diagnosticar.

Concretamente, el protocolo y el informe técnico, además de describir la patología, repasa la incidencia, los factores de riesgo, los signos y síntomas asociados, el diagnóstico y tratamiento, así como las ayudas de baja visión y la afectación psicosocial de la enfermedad y su impacto en la actividad diaria.

Por último, un apartado específico detalla la intervención del farmacéutico en la DMAE, en tres niveles: la promoción de la salud ocular y educación sanitaria, la detección y cribado de factores de riesgo y la optimización de la farmacoterapia en pacientes en tratamiento.

«Más de la mitad de los pacientes está sin diagnosticar, y es ahí donde la farmacia comunitaria puede hacer una importante labor de cribado y derivación al especialista; motivo por el que hemos promovido esta acción y hemos elaborado los materiales. Al tratarse de una enfermedad que cursa sin dolor y de lento proceso, muchas personas que la padecen se dan cuenta cuando el daño ocular ya es muy evidente: por ello la detección precoz es uno de los puntos clave para controlar la progresión de la enfermedad y es ahí dónde los farmacéuticos vamos a intervenir», ha explicado la vocal de Óptica y Acústica del Consejo General, Maria Isabel de Andrés.

Una patología asociada al envejecimiento

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica asociada al envejecimiento que destruye gradualmente la visión central (en la mácula ocular) y el detalle de las imágenes. La DMAE afecta a la retina en la zona denominada mácula (zona donde existe mayor capacidad de discriminación visual, es decir, permite obtener imágenes enfocadas y tener visión de detalle) por tanto es la que nos permite ver con claridad y realizar tareas diarias tales como leer y conducir.

Entre los síntomas la DMAE presenta agudeza visual central disminuida; mancha fija en la visión central); percepción alterada o distorsionada de los objetos; disminución de la visión en color y disminución de la sensibilidad al contraste.

Entre las causas de su aparición está la edad, es más habitual en personas de más de 50 años y con antecedentes familiares; el tabaquismo, ya que fumar aumenta de dos a cinco veces la posibilidad de desarrollar la enfermedad; así como la obesidad y la exposición prolongada al sol y es más habitual entre las mujeres y la raza caucásica.

Más información de la campaña aquí.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias