Calor

Estudio: el calor causa casi el 5% de las muertes en verano

Estudio: el calor causa casi el 5% de las muertes en verano
Estudio: el calor causa casi el 5% de las muertes en verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según el Instituto de Salud Global de Barcelona -ISGlobal-, aproximadamente un 4% de los fallecimientos producidos durante la estación estival están relacionados con las altas temperaturas. Pero, ¿cómo se explica que el calor causa casi el 5% de las muertes en verano y qué hacer para impedirlo?

Pues bien, lo primero a tener en cuenta es que los estudios de estos científicos se centran en ciudades europeas. Allí, 4 de cada 100 decesos entre junio y septiembre están directamente desencadenados por el calor extremo.

El calor causa casi el 5% de las muertes en verano

En un comunicado de prensa, compartido por la Fundación La Caixa, estos investigadores concluyeron que el calor creciente que se experimenta en las grandes urbes se está transformando en un serio problema de supervivencia.

El informe intenta explicar por qué los núcleos urbanos se están convirtiendo en auténticas «islas de calor», citando fenómenos como la menor vegetación alrededor de ellas, la densidad poblacional en aumento y superficies que lejos de disipar las altas temperaturas las absorben, como los edificios y las calles construidos con cemento.

De hecho, en el acercamiento a éstas han podido demostrar que la diferencia de temperatura entre el casco urbano y las zonas periféricas es de varios grados, por lo que el inconveniente está concentrado en regiones específicas.

Las estadísticas son contundentes

La recopilación de datos, y tras haber analizado la información de casi un centenar de urbes continentales, con 57 millones de habitantes entre todas, concluye que el impacto del verano en la vida es innegable.

De junio a agosto del año 2015 -sin considerar el incremento de las temperaturas mundiales hasta ahora- cada ciudad podía atribuir miles de muertes prematuras al calor, representando un 4,3% de la mortalidad registrada.

¿Qué deberían hacer las ciudades entonces?

Los especialistas recomiendan elevar el número de calles y espacios públicos cubiertos por árboles, una solución que, durante ese período, podía haber evitado cerca de un 30% de los fallecimientos por las altas temperaturas.

Para los expertos, plantar árboles -sobre todo si son perennes- es clave para reducir las temperaturas por encima de los 35° C, que es el límite a partir del cual tienen una incidencia negativa en el bienestar de los ciudadanos.

Individualmente, no queda más salida que intentar instalarnos en la periferia, donde es probable que aún existan parques que se salven del avance de las ciudades y de los riesgos que el verano supone en ellas. Lo hemos experimentado durante el verano 2022.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias