Informe exeltur

Un informe sitúa a Ibiza como el destino vacacional con mayores ingresos de este verano

La isla pitiusa alcanza los 198 euros por habitación de media e incrementa un 33,6% respecto a la temporada de 2019

Ibiza, el paraíso a un paso

Los pueblos más emblemáticos de Ibiza

Exceltur augura para 2022 cifras de turismo en Baleares «muy cercanas» a las de 2019

Ibiza
Ibiza
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ibiza se ha posicionado como el destino vacacional con mayores ingresos este verano, con 198 euros por habitación de media de junio a septiembre, lo que supone un incremento del 33,6% respecto a la temporada estival antes de la pandemia. Así lo ha señalado un informe publicado este martes por Exceltur, que recoge la agencia por Europa Press, en el que se ha analizado la rentabilidad y empleo de los 100 principales destinos turísticos españoles durante el verano 2022.

Según este barómetro, junto con Ibiza ciudad, los destinos de San Josep de Sa Talaia (193,8 euros +30,9%), Santa Eulària des Riu (150 euros +22,5%), Ciutadella (136 euros +27,2%), Sant Antoni de Portmany (119,2 euros +32,4%), Sant Llorenç des Cardassar (116,8 euros +53,3%) y Calvià (116,3 euros +12,9%) también han visto incrementados sus ingresos por habitación.

En cuanto a los destinos urbanos con mayores ingresos, destaca Palma con un precio medio por habitación de 124,7 euros, lo que supone una variación positiva de 18% respecto al verano de 2019. Así lo recoge el Barómetro de la rentabilidad y empleo de los 100 principales destinos españoles

Por contra, el lobby turístico Exceltur ha precisado que la mejora de los ingresos en los destinos turísticos españoles este verano no se ha trasladado «de manera proporcional» a una mejora de los resultados debido al «fuerte aumento» de los costes tanto energéticos como de suministros y, en menor medida, laborales.

En el barómetro, la alianza ha destacado que el aumento de los precios (+15,8% con respecto a 2019) se sitúa por debajo del incremento de los costes medios, como el de la energía (+32,8%), otros suministros (+18,1%) y los laborales (+10,4%).

Asimismo, Exceltur ha indicado que el aumento de los precios de este verano, no obstante, no responde solo a la necesidad de trasladar el aumento de los costes, sino que también ha reflejado la mejora del producto en la que algunas compañías y operadores venían trabajando durante los últimos meses. Así, ha considerado que esta mejora tiene una «incidencia notable» en la evolución competitiva de algunos productos y destinos.

Por otro lado, la Alianza para la Excelencia Turística ha resumido que los resultados de este verano «reflejan la oportunidad perdida que supone no haber diseñado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la renovación de los destinos del litoral de primera generación».

En concreto, ha detallado que, este verano, los lugares en los que la inversión privada ha podido renovar sus instalaciones han registrado un aumento de los ingresos con respecto a 2019, demostrando los «extraordinario resultados» que «una gran operación país de inversión público-privada podría haber generado de cara al futuro de la economía española».

Sobre cómo se distribuyen los ingresos y las rentabilidades este verano, Exceltur ha recalcado que existen «fuertes disparidades por empresas y destinos». Ha señalado que los destinos vacacionales tienen un mejor balance, con un aumento de los ingresos medios por habitación (RevPAR) entre junio y septiembre un 12,2% por encima de los del mismo periodo de 2019, mientras que en destinos urbanos el incremento fue solo del 7,2%.

A su vez, Exceltur ha explicado que esto es gracias a una mayor recuperación de los precios, ya que el precio medio por habitación (ADR) creció un 16,6% en destinos vacacionales y un 12% en destinos urbanos, y a una ocupación más cercana a la época anterior a la pandemia, que en destinos vacacionales estaba un 3,7% por debajo de la de 2019 y en la urbana un 4,3%.

Cabe señalar que los destinos vacacionales de la costa mediterránea y los archipiélagos registraron los mejores resultados en niveles de ingresos e incrementos respecto a 2019 este verano, entre junio y septiembre. El RevPAR se incrementó un 12,2% con respecto a los niveles de 2019, alcanzando los 102,9 euros.

En los niveles de ingresos, destaca el crecimiento de estos en la Costa del Sol, la Costa de la Luz en Andalucía, donde el RevPAR llegó a crecer hasta un 70,8% en Estepona; en Baleares, donde el crecimiento del RevPAR alcanzó el 53,3% en Sant Llorenç (Mallorca) y en Canarias, donde el crecimiento en Yaiza (Lanzarote) fue del 35,3%.

Las ciudades cerraron el verano con unos ingresos por habitación medio de 91,4 euros, un 7,2% por encima del nivel de 2019. La mejora de los ingresos de estos destinos procede principalmente de la reactivación de las estancias de verano, las escapadas urbanas y del segmento MICE a partir de septiembre, resalta Exceltur, ya que esto ha permitido recuperar los precios, con un ADR un 12% por encima.

Este aumento del precio ha permitido responder al aumento generalizado de los costes en un contexto de ocupación ligeramente por debajo de antes de la pandemia (-4,3%) al no haberse recuperado algunos mercados de largo radio, como el asiático.

Finalmente, las ciudades con un perfil más vacacional, en la costa o con demanda internacional, como Santa Cruz de Tenerife (+29,5%), Alicante (+24,3%), Elche (+36,8%), Málaga (22,3%), Palma (+18%) o Valencia (+17%), son las que registran una mayor recuperación de los ingresos por RevPAR este verano con respecto a 2019.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias