Padres

Estilos de crianza, clases de padres

Cada padre y cada hijo es un mundo, y también cada uno de los modelos de educación en casa. Existen varios estilos de crianza, ¿en cuál de ellos te incluyes?

Modelos de crianza en padres
Qué tipo de padre eres
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según los especialistas, hay cuatro modelos de crianza básicos: asertivo, autoritario, indulgente y negligente. ¡Seguramente no aplicas ninguno de estos a tus hijos! O mejor dicho, una combinación de todos: un día un poco más asertivo, otro día un poco menos permisivo, y así sucesivamente. Sin embargo, en todos los padres hay un estilo predominante. La cuestión es que el desarrollo y autoestima de los hijos está fuertemente condicionado por los estilos de crianza. Descubre qué clase de padre eres y cómo mejorar.

Descripción de los estilos de crianza

Analicemos brevemente los cuatro modelos de crianza ya mencionados, aunque aclaremos que no son los únicos.

  • Asertivo: padres con autoridad, que razonan con los hijos, pero aplican normas claras y exigen su cumplimiento.
  • Autoritario: padres controladores, inflexibles y exigentes, poca afectividad hacia los hijos.
  • Negligente: padres poco afectuosos, familias sin normas ni límites.
  • Indulgente: padres permisivos, con pocas exigencias y mucha afectividad, pero sin límites claros.

A estos deben agregarse:

  • Crianza con apego: nuevo modelo, propone un fuerte vínculo entre padres e hijos. Se expresa en actitudes como colecho, énfasis en la lactancia materna y el contacto físico. También se conoce como crianza natural.
  • Nuevos modelos familiares: implican los desafíos de la crianza en familias en las que no existe parentesco genético entre padres e hijos, está presente uno solo de los progenitores o varía la orientación sexual.

¿Qué clase de padre eres?

Más allá de que tu estilo de paternidad o maternidad pueda identificarse con alguno de los estilos de crianza que mencionamos, los desafíos de la vida moderna imponen nuevos modelos de padres, alejados de los estereotipos.

Así, encontramos:

  • Padres helicóptero: sobreprotectores.
  • Padres “Uber”: llevan y traen a los niños constantemente, en base a agendas infantiles sobrecargadas.
  • Madres tigre: muy exigentes, prohíben distracciones para garantizar el éxito.
  • Padres entrenados: tratan de transmitir su capacidad de adaptación.
  • Padres comando a distancia:
  • Padres topadora: intentan eliminar los obstáculos a los que puede enfrentarse el niño.
  • Padres “Waldorf”: preocupados por la educación emocional.Padres con hijos

Estilos de crianza: ¿hay uno ideal?

En realidad, los estilos de crianza y los modelos de padres están condicionados por las experiencias de la infancia y los paradigmas de cada momento y sociedad.  Además cada hijo es único, y recibe una crianza diferente.

Según los especialistas, los padres ideales serían aquéllos que pueden ofrecer amor y contención. Tratan de poner límites, pero ayudando a los hijos a desarrollarse en un marco de seguridad y protección, que les permita vivir sus propias experiencias.

Lo cierto es que los estilos de crianza tendrán sus consecuencias. Por ejemplo, un estudio presentado en la Asociación Americana del Corazón mostró una fuerte relación entre un estilo de crianza autoritario y la obesidad infantil.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias