Nutrición

Espárragos blancos o verdes: ¿cuáles son mejores para la salud?

¿Espárragos blancos y espárragos verdes? ¿Cuáles son los más ricos y los más nutritivos? Te lo contamos aquí.

Propiedades espárragos trigueros

Receta de espárragos para una cena en cuarentena

Espárragos plancha con jamón

Espárrago blanco
Espárragos blancos con salmón
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El espárrago es una verdura que su consumo trae muchos beneficios a las personas. Y es una planta de larga vida, pues puede llegar a vivir hasta 30 años si es silvestre. En cambio, si es en el ámbito productivo, alcanza los 7 u 8 años de vida.

La parte que se cosecha, que es llamada turiones, se empieza a elaborar durante la primavera. Y dependiendo de la manera en la que se cultivan, pueden ser de color blanco o verde.

Beneficios medicinales

Otra propiedad que se le atribuye es la medicinal. En este punto, el espárrago es sedante, lo que ayuda contra las palpitaciones y los dolores provenientes de la artritis.

Los principales países productores involucran a China, con un porcentaje del 80%. Le siguen naciones como Estados Unidos, Perú, Alemania y España.

Si bien la diferencia entre los espárragos blancos y verdes radica en la cantidad de clorofila que poseen al momento de cultivarlos, también las hay en el aspecto nutricional. Y en este sentido, aquí veremos las características de esta verdura, aclarando las semejanzas y diferencias. Además de entregar cuáles son los beneficios para la salud.Receta de espárragos

Similitudes

Los beneficios que están por igual en los espárragos es la gran fuente de fibra que suelen tener, como también sus propiedades antioxidantes, lo que retrasa el envejecimiento de la piel.

Se realza su carácter diurético. Aunque lo recomendable es consumirlo de forma natural y no en conserva, ya que enlatados tienen altas cantidades de sodio que favorecen la retención de líquido en el cuerpo. Asimismo, hay que destacar que son bajos en calorías, por lo que es aconsejable en dietas hipocalóricas.

Diferencias

En cuanto a las distinciones, se encuentra el color, el cultivo y algunos aportes nutricionales.

Por una parte, los espárragos blancos se cultivan bajo tierra, lo que impide su producción de clorofila y otorgándoles ese color. Por otra parte, los espárragos verdes están sobre la tierra y teniendo contacto con la luz solar.

En el carácter nutritivo, hay que recordar que los espárragos verdes poseen el doble de vitaminas y minerales que los blancos, siendo fundamentales las vitaminas A y C, como también los folatos.

Sin embargo, los espárragos blancos contienen menos asparagina que los verdes. Este es el aminoácido responsable de su sabor y del particular olor que se da al orinar cuando se consumen.

En síntesis, ambos espárragos tienen ventajas compartidas que otorgan nutrientes al organismo. Sus propiedades van desde lo medicinal a lo funcional y es conveniente incluirlos en la dieta alimentaria. Por último, ambas variedades se pueden utilizar para el cuidado del cuerpo y la salud de forma beneficiosas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias