España suspende en fármacos para enfermedades raras: el 50% no está disponible y la espera es de 2 años
El descubrimiento de nuevos biomarcadores de diagnóstico y la realización de cribados neonatales están llamados a ser una revolución
Farmaindustria se suma a la campaña ‘pERsonas’, impulsada por Feder para el Día Mundial de las Enfermedades Raras


Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El último informe de indicadores de acceso a nuevos fármacos (WAIT 2023), en España, sólo está disponible en el Sistema Nacional de Salud (SNS) uno de cada dos fármacos autorizados para enfermedades raras, y el tiempo medio de espera para los pacientes es de casi dos años.
Estos retrasos no sólo son un drama para los pacientes, que, una vez terminado el ensayo, no pueden utilizar el medicamento hasta la decisión de financiación. También merman el atractivo de España para la inversión de compañías farmacéuticas en ensayos clínicos. Farmaindustria ha planteado al Ministerio de Sanidad una serie de medidas para corregir esta situación y mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos, partiendo de la necesidad de reconocer sus peculiaridades.
Así, como contradicción, España está entre los primeros países a nivel mundial en investigación clínica de enfermedades raras, con 1.052 ensayos clínicos en desarrollo en los últimos 5 años. Sólo en 2024 se pusieron en marcha 207, de los cuales el 92% (190) estaban impulsados por compañías farmacéuticas, según el Registro Español de Estudios Clínicos.
Las enfermedades raras, aunque afectan a un porcentaje pequeño de la población mundial, representan una de las mayores luchas tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Definidas generalmente como aquellas que afectan a menos de 1 de cada 2.000 personas, estas condiciones pueden ser debilitantes, y muchas veces no cuentan con la visibilidad ni el apoyo necesario para garantizar una calidad de vida adecuada.
Uno de los principales desafíos que enfrentan los pacientes con esta patología es la demora en el diagnóstico. Según diversas asociaciones de pacientes, los diagnósticos erróneos o tardíos son comunes, con algunos afectados enfrentando años de incertidumbre antes de obtener una respuesta. Los síntomas de muchas de estas enfermedades se confunden con otras más comunes, lo que lleva a diagnósticos incorrectos y tratamientos inadecuados.
Junto a un diagnóstico preciso y precoz, la llegada de un medicamento innovador es la principal esperanza para las personas que padecen alguna de las más de 6.400 enfermedades raras identificadas en Europa.
Los resultados de este empuje a la innovación en enfermedades poco frecuentes se han visto reflejados en las aprobaciones de nuevos medicamentos por parte de agencia europea EMA el año pasado, cuando uno de cada tres nuevos principios activos autorizados fue identificado como medicamento huérfano. Esto es, 15 de los 46 nuevos medicamentos aprobados en Europa en 2024 están dirigidos a tratar enfermedades raras.
No obstante, este esperanzador compromiso de la industria farmacéutica con la investigación en medicamentos huérfanos no es suficiente. Tanto las compañías farmacéuticas como la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) piden a los gobiernos nacionales y autonómicos más inversión en investigación y también más incentivos para seguir impulsando la I+D biomédica en esta área.
Como recordó la semana pasada el presidente de Feder, Juan Carrión, «sólo el 20% de las enfermedades raras están siendo investigadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra que España dedica a I+D+i supone un 1,49 de su PIB. Es necesario incrementar la inversión pública y fomentar la participación privada con incentivos que motiven nuevas investigaciones que nos permitan entender las enfermedades raras e identificar nuevos tratamientos».
Equidad en el uso de biomarcadores
En este sentido, la mejora en el conocimiento de la enfermedad, el descubrimiento de nuevos biomarcadores de diagnóstico y la realización de cribados neonatales están llamados a ser también una revolución para estas personas en el campo del diagnóstico temprano, teniendo en cuenta que el 70% de las enfermedades poco frecuentes tienen un componente genético.
La industria farmacéutica ve necesaria la agilización en este diagnóstico precoz y la puesta en común, a nivel de todo el SNS, que permita el acceso a estas determinaciones de manera ágil, coordinada y con equidad.
Además, en la actualidad, la mayoría de los nuevos medicamentos huérfanos que se autorizan fundamentan su eficacia en la presencia de un biomarcador. Medicamento y biomarcador siguen procesos de autorización y financiación diferentes, por lo que es necesario que exista una sincronización de manera que sea posible garantizar la disponibilidad de ambos, para que el paciente tenga el mejor tratamiento cuando lo necesita.
La Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 puede ser un potente motor para consolidar el liderazgo de España en I+D biomédica, con especial atención a la investigación básica, traslacional y a las áreas huérfanas, así como para mejorar los tiempos en el acceso a los nuevos medicamentos para que los pacientes tengan a su alcance y en el menor tiempo el mejor de los tratamientos innovadores posible.
En este contexto también hay que poner la mirada sobre la revisión de la legislación farmacéutica europea, en debate en estos momentos, para que proteja los logros del Reglamento sobre Medicamentos Huérfanos, que tanto bien ha hecho para el impulso a la investigación en enfermedades raras y que ha permitido que Europa haya pasado de 8 a 147 medicamentos huérfanos autorizados en dos décadas.
La industria farmacéutica innovadora está fuertemente comprometida con estos cometidos y un año más Farmaindustria es entidad colaboradora de la campaña anual de Feder por el Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra este viernes. En esta edición, el lema elegido es pERsonas, cuyo objetivo es visibilizar la realidad de más de 3 millones de personas y sus familias en nuestro país. «El diagnóstico es un laberinto lleno de incertidumbre. Pero detrás de cada cifra, de cada enfermedad, hay personas y familias que necesitan apoyo y soluciones reales», recuerdan desde Feder.