Enésimo estudio sobre la Aspirina: demuestran que evita un nuevo infarto, un ictus y la muerte

Aspirina
Nuevos beneficios de la aspirina según un estudio.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aspirina es una de las marcas de Bayer más conocidas, dentro de la gama de medicamentos analgésicos con ácido acetilsalicílico para tratar el dolor o los síntomas de la gripe y el resfriado, entre otros. Sin embargo, este medicamento, que está en constante estudio por parte de la comunidad científica internacional, lo recomienda ahora para aquellos pacientes con infarto de miocardio que no toman Aspirina a diario tienen una probabilidad elevada de infarto de miocardio recurrente, ictus o muerte.

A pesar de que algunos trabajos creen que podría tener efectos secundarios como el sangrado gastrointestinal, lo cierto es que durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2023, fue presentado un trabajo donde se señalaba que no tomar Aspirina como se prescribe después de un ataque al corazón está vinculado a un mayor riesgo de sufrir otro ataque al corazón, un derrame cerebral o morir. La doctora Anna Meta Kristensen, del Hospital Bispebjerg y Frederiksberg (Dinamarca) que avala esta nueva directriz, precisa que «recomendamos que todos los pacientes que hayan sufrido un infarto sigan tomando Aspirina».

Por otra parte, aunque su principal principio activo es el ácido acetilsalicílico, la conocida Aspirina, un medicamento que fue patentado por Bayer en 1899, ha vuelto de nuevo a las principales líneas de investigación médica, el pasado mes de marzo, al hallarse un indicador que permite detectar la mayoría de falsos positivos del test de alto riesgo de preeclampsia y, por lo tanto, parar el tratamiento con Aspirina a un gran número de gestantes. Una razón más de peso para evaluar positivamente este medicamento.

Pero volviendo al estudio que avala su uso tras un infarto de miocardio debido a su capacidad para prevenir la formación de coágulos sanguíneos y, en consecuencia, reducir el riesgo de un nuevo infarto de miocardio o ictus, la aspirina ha sido quizá maltratada en las últimas décadas.

Previene la formación de coágulos sanguíneos

Este medicamento previene la formación de coágulos sanguíneos y también aumenta el riesgo de hemorragia, y el equilibrio entre los beneficios cardiovasculares y la hemorragia cambia con el tiempo tras un infarto de miocardio. Este estudio investigó el riesgo asociado con la interrupción de la Aspirina a largo plazo en comparación con el uso continuado después de un infarto de miocardio en un entorno contemporáneo.

Para el trabajo se utilizaron datos de registros sanitarios nacionales daneses. Incluyó a pacientes de 40 años o más que sufrieron un primer infarto entre 2004 y 2017, fueron tratados con un stent coronario y tomaron el medicamento según lo prescrito durante el primer año después de su infarto. Se excluyó a los pacientes que tomaban anticoagulantes o habían sufrido un ictus o un infarto recurrente durante ese primer año.

La adherencia al tratamiento se evaluó a los dos, cuatro, seis y ocho años del infarto. En Dinamarca, cada vez que un paciente recoge una receta de este medicamento, el número de comprimidos y la fecha de recogida se anotan en unos registros. La adherencia en cada uno de los cuatro puntos temporales se evaluó como la proporción de días en que los pacientes tomaron sus pastillas durante los dos años anteriores.

Los pacientes que tomaban Aspirina el 80% o menos del tiempo se consideraron no adherentes (es decir, que la no tomaban según lo prescrito), mientras que los que la tomaban más del 80% del tiempo se consideraron adherentes (es decir, según lo prescrito). En cada momento, se excluyó a los pacientes que habían sufrido otro infarto de miocardio, un ictus, habían fallecido o habían empezado a tomar anticoagulantes o inhibidores de P2Y12.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias