Medicamentos

Las diferencias entre el Paracetamol y la aspirina que deberías tener muy en cuenta

Las diferencias entre el Paracetamol y la aspirina que deberías tener muy en cuenta
Las diferencias entre el Paracetamol y la aspirina que deberías tener muy en cuenta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como son dos de los medicamentos que solemos tener en casa, y sus acciones y efectos pueden llegar a confundirse por lo similares que son, conviene hacer de vez en cuando un repaso de las diferencias entre el paracetamol y la aspirina para saber cuándo usar cada uno.

En líneas generales, son remedios que utilizamos para reducir la fiebre y otros síntomas de infecciones en las vías respiratorias superiores. Permiten sobrellevar mejor los dolores de cabeza o garganta, y convivir con el malestar general sin que nos impida hacer nuestras tareas.

Diferencias entre el Paracetamol y la aspirina

Todo sobre la aspirina

Este medicamento, denominado científicamente ácido acetilsalicílico pero al que todos conocemos como aspirina, es un antiinflamatorio no esteroide capaz de inhibir la ciclooxigenasa y la biosíntesis de las prostaglandinas, lo que en la práctica se traduce en que disminuye todo dolor, inflamación y fiebre. Es por eso que se trata de un remedio clásico, que durante generaciones todos hemos llevado en el botiquín.

Lo que hace la aspirina al entrar al cuerpo es impedir que se estimulen los receptores del dolor, por lo que es ideal en los casos citados, como así también si se pretende combatir trastornos como artritis reumatoide, osteoartritis, y fiebre reumática.

De hecho, hay médicos que prescriben la aspirina como un poderoso medicamento contra los infartos, previniendo estos episodios cardiovasculares si se lo consume regularmente y antes de ir a dormir porque ayuda a reducir la tensión arterial que los causa.

Todo sobre el paracetamol

La principal diferencia entre la aspirina y el paracetamol es que este último remedio es analgésico y antitérmico, es decir quita el dolor, pero no funciona como antiinflamatorio. Por lo tanto, en caso de que se intente bajar la hinchazón de algún órgano, sólo la aspirina nos servirá.

El acetaminofeno es un principio activo que bien puede bajar la fiebre y aliviar el dolor. Gracias a sus propiedades analgésicas y antipiréticas, es perfecto para cuadros gripales en los que hay dolor y fiebre en simultáneo.

Otros usos comunes tienen que ver con dolencias menos importantes, como las que pueden sufrir los huesos, las muelas o los músculos.

Por último, es importante aclarar que un exceso en la ingesta de paracetamol es más dañino que sobrepasarse con las aspirinas. Aconsejamos consultar siempre a un profesional en caso de duda con ambos medicamentos para evitar consecuencias indeseadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias