Diabetes

Diabetes, ¿solo en personas mayores?

En ocasiones nos formamos la idea de que los diabéticos son personas de edad avanzada. Cabe preguntarse si la diabetes se da solo en personas mayores. Continúa leyendo.

Diabetes, edades
Diabetes a cualquier edad

La prevalencia de la diabetes es más alta en las personas mayores.  Según los últimos estudios, en España alrededor del 37% de los varones y 41% de las mujeres mayores de 75 años padecen diabetes, contra un 13,8 % de todos los adultos. Sin embargo, la diabetes no es solo una enfermedad de la vejez. Puede aparecer a cualquier edad, incluso en la infancia o solamente en el embarazo, como la diabetes gestacional. A todo esto hay que sumar la prediabetes, que ya afecta también a casi el 13% de los españoles. Para prevenirla, lo mejor es conocer los tipos de diabetes y cuáles son los factores de riesgo.

Tipos de diabetes y a quiénes afecta

Para comenzar, digamos que alrededor del 50% de las personas que padecen diabetes no lo saben. Hay dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Se diferencian en las causas, síntomas, características y edad de aparición.

  • Diabetes tipo 1: es causada por la falta de insulina. Se da con mayor frecuencia en niños y jóvenes y es la forma menos común. Se calcula que un 5% de los diabéticos padece esta forma de la enfermedad. No se puede prevenir y cuando aparece es para siempre.
  • Diabetes tipo 2: es causada por una anomalía en la producción o asimilación de la insulina y es la forma más común. Es más frecuente en adultos y ancianos. Tiene factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo o antecedentes familiares.
  • Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo. Se detecta en las semanas 24 a 28 y es causada por un aumento en los niveles de azúcar en la sangre del feto. Afecta al 5 o 7% de las embarazadas.
  • Diabetes infantil: es la diabetes tipo 2 cada vez es más habitual en niños y jóvenes, debido al aumento del sedentarismo y obesidad infantil.
  • Prediabetes: se caracteriza por intolerancia a la glucosa y es cada vez más frecuente. Se debe a la obesidad, sedentarismo y hábitos poco saludables.Diabetes a cualquier edad

Diabetes y personas mayores

Más allá de estos datos, la incidencia de la diabetes es más alta en las personas mayores a partir de los 60 años de edad. Es importante conocer los síntomas y diagnosticarla, ya que en la vejez aumenta el riesgo de las enfermedades asociadas a la diabetes tipo 2. En realidad, los síntomas de la diabetes pueden pasar más desapercibidos en los ancianos porque se los confunde con consecuencias normales del envejecimiento.

Estimular a los mayores para que adopten una alimentación saludable, hagan ejercicio y consulten regularmente al médico, son aspectos clave para prevenir la diabetes y sus consecuencias. Además, los ayudará a mejorar su calidad de vida y transitar con felicidad los últimos años de su vida. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en Salud

Últimas noticias