Parejas

¿Cómo superar la desconfianza en la pareja?

Uno de los problemas más importantes en cualquier relación es el referido a la desconfianza en la pareja. ¿Qué hacer para superar esos momentos?

La desconfianza en la pareja
Consejos sobre la desconfianza en la pareja

Hay distintos motivos por los cuales se puede experimentar la desconfianza en la pareja. Un escenario común es que uno de los miembros de la pareja cometa una infidelidad o cualquier acto parecido. Aunque también se dan casos en que la inseguridad surge por inseguridades propias. Los problemas de desconfianza se deben abordar una vez se detectan o de lo contrario pueden escalar. A continuación, veremos una serie de consejos a tomar en cuenta para superar estos problemas de desconfianza.

Las razones detrás de la desconfianza en la pareja

Pueden ser muchas las razones detrás de la desconfianza y hay que tomarse un tiempo para reflexionar de dónde viene. Las infidelidades no son siempre la única razón, a veces se debe a problemas de inseguridad o autoestima. En otros casos, la razón es la forma en que alguien fue cuidado en su niñez.

Aprender a perdonar errores pasados

Si se decide continuar en una relación después de una infidelidad o cualquier otro tipo de engaño, el perdón es necesario. Aunque hay que tener en cuenta que el proceso del perdón puede durar tiempo y será preciso una buena dosis de paciencia. Además, se debe evitar reprochar o culpar a la otra persona por errores del pasado, sobre todo cuando ocurren discusiones en la pareja.Desconfianza en la pareja

Comunicar lo que ocurre con la pareja

Si se experimentan problemas de desconfianza, conversar con la pareja es fundamental. Para tener esta conversación, es necesario haber reflexionado lo motivos de la desconfianza, y así buscar soluciones al problema. En estas conversaciones, ambas partes deben hacer su aportación. Si esto no ocurre, puede ser la señal de que lo mejor es un cambio.

Ir a una terapia de pareja

Dependiendo de la razón de la desconfianza en la pareja, se recurrirá a una terapia individual o de pareja. En casos de infidelidad o engaños, es recomendable ponerse en manos de expertos y acudir a una terapia de pareja. El terapeuta guiará y ayudará a la pareja en el proceso de sanación. Pero para que esto ocurra ambas partes deben estar dispuestas mejorar.

Cuando las razones de la desconfianza no tienen que ver con la pareja, sino que son internas, es preferible acudir a una terapia individual. En terapia probablemente se trabajará problemas de autoestima, inseguridad y heridas del pasado.

Sanar heridas de relaciones anteriores

Muchas personas van de una relación a otra sin prestar atención a sanar sus heridas. Esto puede ser perjudicial, ya que las inseguridades pueden surgir cuando no hay motivos para ello. De ahí la importancia de comprender el porqué de la desconfianza.

Si quieres superar los problemas de desconfianza en tu relación, esto exigirá un gran esfuerzo de ti y de tu pareja. No esperes a que el problema sea grave para empezar a tomar medidas, está en riesgo  la relación.

Lo último en Salud

Últimas noticias