Parejas

6 tips para mejorar la comunicación en pareja

La comunicación en pareja es uno de los mejores caminos para que la relación funcione. ¿Cómo te comunicas con tu pareja? Sigue estos consejos.

Mejorar la comunicación en pareja
Consejos para mejorar la comunicación en pareja

Una adecuada y sana comunicación en pareja, es fundamental para el buen funcionamiento y sentimiento de satisfacción de las partes en la relación. Podría incluso afirmarse que la buena comunicación es garantía de un vínculo con futuro. Es de tanta relevancia el contenido de la comunicación, como la modalidad de transmisión y contexto. Y también es fundamental la capacidad de escuchar. Mejorar la comunicación en pareja implicará hacer un cambio en todos estos aspectos.

Consejos para mejorar la comunicación en pareja

  1. Hacer una pausa:

La primera técnica para mejorar la comunicación en pareja, es evitar hablar o discutir invadidos de emociones, como enojo o ira. Es mejor detener la conversación, hacer una pausa, calmarse, y retomar la discusión estando más tranquilos.

El estado de irritabilidad conduce a pensar irracionalmente, y a herir a la otra parte. Es preferible hablar en otro momento, habiendo reflexionado, y teniendo una mayor capacidad de manejar las emociones, y de comunicar mejor lo que se quiere transmitir.

  1. Escuchar activamente:

Otro modo de mejorar la comunicación en pareja, es practicando la escucha activa. Son muchos los que discuten sin escuchar lo que dice la otra parte. Esto nos incapacita de entender el punto de vista del otro, perdiendo así la posibilidad de negociar y llegar a un acuerdo.Mejorar la comunicación en pareja

En las situaciones de mala comunicación, mientras una de las partes habla, la otra persona se encuentra formulando argumentos y respuestas en la cabeza, en lugar de estar escuchando. No se podrá comprender al otro si no se le escucha activamente.

  1. No utilizar el pasado como un arma:

Utilizar como argumentos situaciones del pasado, es un grave error. Toda situación irresuelta, vuelve a surgir en un futuro. Es por esta razón que se deben resolver los conflictos, y no dejarlos pasar.

Pero si se pierde la oportunidad de resolver un conflicto, no se debe luego resaltar y utilizar como un arma. El pasado debe quedar en el pasado. Si hay temas pendientes se pueden tratar en otro momento, pero no durante la discusión de una circunstancia actual.

  1. Ser empático:

La comunicación en pareja mejorará al ponerse en el lugar del otro, y buscar comprenderle. Se debe conocer la perspectiva del otro.

Ser empático también implica buscar el mejor lugar, momento y modo de comunicar lo que se quiere transmitir al otro. Y en los momentos en que se quiera decir algo que refiera a la forma de ser del otro, será mejor aludir un comportamiento o situación en concreto.

  1. Funcionar como un equipo:

Otro consejo, es el de pensar como un equipo. Las dos partes en la pareja, no son rivales, no se debe culpar al otro. Se debe entender que forman parte del mismo bando y trabajan hacia el mismo objetivo, el de comunicarse mejor, resolver conflictos, y funcionar bien como pareja.

  1. Hablar claro y con buenas intenciones:

Se debe hablar claro, sin utilizar la ironía o sarcasmo, o pretendiendo que el otro adivine lo que lo que se piensa o siente. Ser directos y claros ayudará a resolver desacuerdos. Tampoco se debe perder el hilo de la conversación, hay que tener claro de qué se quiere conversar.

¿Te comunicas adecuadamente con tu pareja? ¿Surgen conflictos que resuelves de mal modo? Siguiendo estos consejos para mejorar la comunicación en pareja, puedes lograr un gran cambio para bien en tu relación.

Lo último en Salud

Últimas noticias