Por qué surge la acidez de estómago en deportistas: descubre causas y tratamientos

Por qué surge la acidez de estómago en deportistas: descubre sus causas y tratamientos
Por qué surge la acidez de estómago en deportistas: descubre sus causas y tratamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien es cierto que la acidez de estómago es una afección que tienen muchas personas, no sólo aquellas que practican algún tipo de disciplina deportiva, lo cierto es que existe un trastorno bastante recurrente en ellas, la clásica acidez de estómago en deportistas.

Es decir, hablamos de una problemática sobre todo frecuente en aquellos que entrenan a diario o varias veces a la semana, y que suele presentarse inmediatamente luego de esas sesiones de actividad física, casi como un acto reflejo del organismo ante el ejercicio realizado.

El inconveniente es que, frente a la aparición constante de estos síntomas, es probable que se considere la posibilidad de abandonar el deporte, una pésima idea desde otro punto de vista.

Causas de la acidez de estómago en deportistas

Por regla general, la acidez se produce como consecuencia de que la válvula que separa el esófago del estómago no se cierra correctamente, por lo que aquellos ácidos que trabajan en la descomposición de la comida acaban por pasar al resto del sistema digestivo.

Si bien es cierto que la acidez podría generarse debido a una hernia de hiato, normalmente ese diagnóstico va acompañado de otras señales, y no es tan habitual como para preocuparse.

Lo más probable es que ello surja al cabo de una actividad deportiva, y no con la misma asiduidad en unas que en otras. Por ejemplo, es más usual en quienes realizan carreras o Running.

Al estar más ocupado en otros asuntos, por caso asegurarse de que todas las células del cuerpo dispongan del oxígeno que demandan durante el ejercicio aeróbico, es posible que la válvula permanezca entreabierta, lo que puede llevar a la aparición de esa insoportable acidez.

Tratamiento de esta afección en deportistas

Si bien lo más recomendable es llevar adelante la consulta con un profesional en la materia, puedes comenzar por evitar salir a correr con el estómago lleno, y abandonar definitivamente alimentos y bebidas que propician la acidez, entre ellos las grasas, los azúcares, café y las opciones picantes.

Cuando vas a entrenar, es aconsejable dejar que pase entre una hora y media y dos horas de la última ingesta de alimentos, sin que ello signifique que no puedes hidratarte con agua o bebidas.

Además, si tiendes a realizar pocas pero abundantes comidas al día, se recomienda que intentes espaciar esos consumos, completando cinco o seis ingestas diarias, de menor cantidad cada una de ellas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias