Hormonas

¿Cómo son las llamadas hormonas gástricas?

¿Cuál es la función en nuestro organismo de las hormonas gástricas? Aquí te contamos un poco más sobre ellas y los beneficios que nos aportan. Toma nota.

Hormonas digestivas
Las hormonas gástricas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las hormonas digestivas son segregadas por el tubo digestivo en presencia de los alimentos. Son peptídicos, es decir, moléculas formadas por varios aminoácidos.  Son enviadas a la sangre para regular la motricidad de los distintos órganos del aparato digestivo.  Algunas tienen una función importante en la regulación del apetito.  Cada una de estas hormonas gástricas está relacionada con una función digestiva. ¡Conócelas!

¿Cuáles son las hormonas gástricas?

Las hormonas digestivas se van segregando por unas células especiales llamadas células enteroendócrinas. Están dispersas por todo el tracto digestivo, en especial en el estómago, el páncreas y el intestino delgado.

Las principales hormonas gástricas son:

  • Gastrina: provoca la producción de ácido clorhídrico por parte del estómago. Este ácido disuelve los alimentos y elimina bacterias nocivas, a la vez que favorece el desarrollo de las mucosas del estómago, intestino delgado y colon. Es el estímulo principal de la digestión.
  • Secretina: estimula la producción de jugo pancreático, rico en bicarbonato. Esto hace que el estómago produzca pepsina, una enzima que favorece la digestión de las proteínas, y también estimula la producción de bilis por parte del hígado.
  • Colecistocinina: estimula el páncreas y el vaciamiento de la vesícula biliar. Su función es regular la digestión de grasas y proteínas.

Otras hormonas digestivas son:

  • Polipéptido gástrico inhibidor: estimula la secreción ácida y la liberación de insulina.
  • Motilina: su efecto es la distensión mecánica, aumentando la motilidad gástrica e intestinal.

Además hay otras sustancias llamadas casi hormonas, como la somatostatina, que disminuye la secreción de enzimas digestivas, gastrina y ácidos.Hormonas digestivas

¿Qué recorrido hacen las hormonas digestivas?

Es interesante saber cómo recorren nuestro organismo estas hormonas. Como hemos visto, son segregadas por las células enteroendócrinas, y liberadas en la llamada “circulación portal”. Esta está  relacionada con la vena porta, que alimenta principalmente al hígado.

De esta forma, las hormonas gástricas pasan por el hígado, van al corazón, circulan por las arterias, y regresan nuevamente al aparato digestivo para estimular la producción de jugos gástricos.

Cómo mantener un sistema digestivo saludable

Para que este complejo sistema funcione adecuadamente es necesario mantenerlo saludable. Las deficiencias o excesos en la producción de hormonas digestivas causan muchos problemas y no solo a nivel del aparato digestivo. A modo de ejemplo, el estrés tiene un efecto importante sobre el sistema digestivo. Provoca la liberación de otras hormonas como el cortisol y las catecolaminas, que afectan la digestión.

El aparato digestivo también produce serotonina, una hormona que no está directamente relacionada con la digestión, pero aumenta la sensación de saciedad. En cambio el estrés la inhibe, por eso una reacción típica es el picoteo.

Algunos consejos para el día a día

Para mantener saludable el aparato digestivo sigue estos consejos:

  • Come con moderación.
  • Incluye en tu dieta fibra, aceite de oliva, frutas y verduras frescas.
  • Bebe al menos dos litros de agua por día.
  • Prefiere las cocciones sencillas, evita los alimentos industrializados y las frituras.
  • Mastica bien los alimentos antes de tragarlos.

Por último pero no lo menos importante: haz ejercicio. Simplemente caminar de 20 a 30 minutos por día favorece la motilidad intestinal a partir de las hormonas gástricas. ¡Ponte en movimiento!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias