¿Por qué nos salen canas cuando todavía somos jóvenes?

Las canas pueden aparecer en cualquier momento de la vida

Canas
¿Por qué algunas personas a las que le salen canas a una edad temprana?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La aparición de las primeras canas es un momento determinante para cualquier persona, símbolo del paso del tiempo y la entrada a la edad adulta. Al igual que las temidas arrugas. En este caso, la decoloración del cabello es el resultado final de un proceso biológico en el que intervienen multitud de proteínas, enzimas y factores genéticos.

Sin embargo, algunos expertos en la materia lo definen como un fallo en el mecanismo de pigmentación, que comienza a deteriorarse con el envejecimiento y, a veces, de forma prematura. Este proceso se lleva a cabo a través de las células que forman la melanina y que reciben el nombre de melanocitos, responsables de inyectar el color en las células capilares. A medida que envejecemos, esa cantidad de melanina se va reduciendo hasta adquirir una tonalidad grisácea o blanquecina.

¿Cuál es la causa de la aparición prematura de las canas?

Canas
Muchas personas luchan sin remedio contra la aparición de las canas.

Aunque la edad sea un factor determinante, la aparición de las canas depende fundamentalmente de la genética. Si alguno de tus progenitores tuvo canas durante su juventud, lo más probable es que tú sigas sus pasos. Este tipo de fenómeno se conoce como canicie cronológica. En primer lugar, el cabello se aclara en los laterales de la cabeza, para luego extenderse hasta la zona posterior.

Canas
El tabaco es uno de los factores que motiva la canicie cronológica.

No obstante, a pesar de la importancia de la genética, existen algunas afecciones o hábitos de vida que aceleran la aparición de las canas. Hablamos de enfermedades autoinmunes, cardíacas o del tiroides. El consumo excesivo de tabaco o una alimentación insuficiente y pobre en nutrientes también son desencadenantes.

La raza y el género del individuo también son factores a tener en cuenta. Los caucásicos y los asiáticos presentan sus primeras canas en torno a los 35 años. Mientras que la gente de color se retrasa, al menos, una década. Además, las mujeres suelen tenerlas mucho más tarde que los hombres. Sin embargo, es su autoestima la que más se ve perjudicada por la aparición de las canas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias