La clave reside en mantener a tono la masa muscular

Descubren que hacer deporte es la mejor fórmula anti-envejecimiento

deporte
El deporte y el envejecimiento están estrechamente relacionados

El deporte cobra importancia en la vida de la mayoría de las personas durante la etapa infantil o juvenil. Excepto los deportistas de élite, un elevado número de personas deja a un lado el deporte a medida que van pasando los años. El trabajo, los estudios, la familia… Existen muchos factores por los que un hombre o una mujer piensan para sí mismos: «Ojala pudiera tener un rato para hacer ejercicio».

Sin embargo, ese momento nunca llega y el cuerpo se mal acostumbra a la falta de actividad, un error que puede generar problemas de salud bastante graves. Por eso desde Okdiario Ciencia aconsejamos que el mejor método para quitarse unos años de encima es hacer deporte. Te lo contamos.

Envejecimiento prematuro

deporte
Mantenerse en forma ayuda a parar el envejecimiento

Muchas personas en el mundo parecen mucho más mayores de lo que son. Los músculos se atrofian, las canas aparecen y las arrugas de tanto rascarte la sesera en el trabajo se muestran como algo habitual. El debilitamiento y la pérdida de masa muscular son dos de los aspectos fundamentales del envejecimiento. La falta de ejercicio corporal genera un efecto de arrastre que afecta directamente al metabolismo generando algunos problemas cada vez más propios de la vejez más profunda.

Por eso, un equipo de estudiosos de la Universidad de Columbia ha querido investigar acerca de un aspecto que nos toca a todos: el envejecimiento prematuro del tejido muscular. Se trata de un estudio liderado por Andrew Marks que basa sus esfuerzos en combatir la sarcopenia. Es decir, las posibles consecuencias que puede tener la pérdida de masa corporal en el físico. Para demostrar estas hipótesis, el equipo de Marks puso el ejemplo de que los ratones genéticamente modificados para producir menos radiales libres con sus mitocondrias viven un 20% menos que los roedores normales.

La clave es el calcio

deporte
El calcio es una sustancia esencial para nuestros músculos

El calcio representa se muestra como una de las sustancias clave que permite que los músculos puedan contraerse. Por eso si el ejercicio es cada vez menor, los radicales libres se ven dañados y, a su vez, comienza a filtrarse el calcio cuando no debería hacerlo. La consecuencia de todo esto es un envejecimiento prematuro debido al débil estado de las fibras musculares. Por el momento, no existe ningún fármaco o medicamento que actúe de forma efectiva para resolver el problema de la sarcopenia. La solución a esta afección sigue siendo la misma desde hace años: hacer deporte.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias