Los diez deportistas que triunfaron a los 40

schumacher-jordan-abdul-jabbar-foreman-carboni-zoff-hombrados-horner-ottey
Schumacher durante el GP de Mónaco en su regreso a la Fórmula 1. (Getty)
Miguel Zorío

Competir hasta los 40 no es sencillo. Y menos hoy en día. Pocos son los deportistas que pueden presumir de haber estado en la élite del deporte tanto tiempo. La exigencia física es cada vez es mayor con el paso del tiempo y mantener el nivel que les ha llevado hasta ahí. Especialmente en deportes como el fútbol en el que la condición física es imprescindible para poder jugar en Primera División. Eso sí, se dejan la piel cada vez que saltan al campo como si fuera su primera vez. Aunque muchas veces la veteranía es decisiva.

La mayoría de los deportistas que han competido hasta los 40 años o más son recordados como leyendas de dicho deporte. Algunos de ellos continúan todavía en activo. 

Dino Zoff (Fútbol, 41 años)

El mítico portero de la Juventus Dino Zoff es considerado uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol italiano. Estuvo más de 20 años en la élite de este deporte, aunque hasta su etapa en la Juventus no se consagraría de forma definitiva. En el conjunto italiano militó durante 11 temporadas hasta su retirada. En 1982 Zoff se proclamó campeón del mundo en el Mundial disputado en España, convirtiéndose así en el jugador más longevo en ganar la Copa del Mundo. Un año después, el dos de junio de 1983 se retiró del fútbol a los 41 años.

Amedeo Carboni (Fútbol, 41 años)

Considerado como uno de los mejores laterales izquierdos que ha pasado por el fútbol, Amedeo Carboni estuvo jugando hasta los 41 años. En junio de 1997 firmó por el Valencia donde integró el equipo de la época dorada del conjunto che en la que llegaron a dos finales de Champions consecutivas frente a Real Madrid y Bayern de Múnich y se proclamó campeón de liga en 2002. Además el italiano entro en los libros de historia del fútbol al convertirse en el segundo jugador más veterano en jugar un partido en la liga española con 40 años, seis meses y 17 días. También ostenta el título de jugador más veterano en ganar alguna competición de clubes Europea tras alzarse con la copa de la UEFA el 19 de mayo de 2004 con el Valencia.

Kareem Abdul-Jabbar (Baloncesto, 42 años)

Es el máximo anotador de la historia de la NBA. Abdul-Jabbar estuvo jugando en la élite de la NBA durante 20 años, suficientes para entrar en el salón de la fama del baloncesto mundial. Hasta los 42 no colgó las zapatillas. Lo hizo después de triunfar en Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers, donde militó durante 14 años. El estadounidense fue muy conocido por su particular forma de lanzar a canasta, el sky hook aprovechando su estatura. A sus 42 años decidió retirarse, con seis anillos en el bolsillo y seis MVP de la NBA. Una leyenda que quedó para la historia de este deporte.

Michael Jordan (Baloncesto, 40 años)

Otro mito del baloncesto, Michael Jordan, que a pesar de retirarse en varias ocasiones es el cuarto máximo anotador de la NBA justo por detrás de Abdul-Jabbar, Karl Malone y Kobe Bryant. A pesar de sus idas y venidas del baloncesto, Jordan acabó retirándose a los 40 años. Eso sí en una de las veces que se retiró llegó a probar como profesional firmando por los Chicago White Sox. Aunque no tardó mucho en regresar a la NBA. Poco antes de retirarse en 2003, Jordan anotó 40 puntos en un partido convirtiéndose en el primer jugador en alcanzar esa cifra con 40 años. A finales de esa temporada dejó definitivamente el baloncesto.

George Foreman (Boxeo, 50 años)

La historia de George Foreman es parecida a la de Jorda. El boxeador estuvo 10 años apartado de los rings pero, en 1987, decidió regresar. Foreman se proclamó dos veces campeón del mundo de los pesos pesados de boxeo. Protagonizó, junto con Muhammad Ali, uno de los combates que quedaron para la historia del boxeo que acabó con victoria de Ali. En 1999 se retiró definitivamente de los cuadriláteros con 50 años.

José Javier Hombrados (Balonmano, 43 años)

El portero madrileño tiene un palmarés envidiable. A sus 43 años lo ha ganado practicamente todo a nivel de clubes y de selecciones y aún continúa en activo. A nivel de clubes ha sido campeón de la liga Asobal siete veces y la Champions cinco veces. En cuanto a selecciones formó parte del equipo que ganó el oro en el Mundial de 2005 tras vencer a Croacia en la final. En 2011 se llevó la medalla de bronce. Mientras en los europeos se ha colgado dos platas y en los Juegos Olímpicos 2 bronces. Hace dos años se proclamó campeón de la Copa del Rey con el BM Atlético Madrid, reeditando el título conseguido la campaña anterior y una temporada después de lograr el mundial de clubes. Esta temporada ha vuelto a España por medio del Balonmano Guadalajara, tras su paso por Qatar.

Chris Horner (Ciclimo, 43 años)

El americano logró su mejor resultado con 41 años al proclamarse campeón de la Vuelta a España en 2013 tras imponerse a Nibali, Valverde y Purito en la generala. Hasta entonces el mejor resultado del norteamericano en las tres grandes vueltas había sido un noveno puesto en el Tour de Francia. El corredor de Airgas Safeway Cycling continúa en activo a sus 43 años.

He Zhi Wen ‘Juanito’ (Tenis de mesa, 53 años)

He Zhi Wen, más conocido como Juanito, es un jugador de tenis de mesa nacionalizado español, de origen chino. Juanito representó a España en los Juegos Olímpicos de Londres con 50 años donde cayó eliminado en dieciseisavos. Actualmente ocupa el puesto número 63 del ranking mundial, aunque llegó a estar entre los 25 primeros en 2007. A sus 53 años continúa dando guerra en el tenis de mesa.

Michael Schumacher ( Fórmula 1, 43 años)

Schumacher es uno de los mejores pilotos que han pasado por la Fórmula 1, se le llegó a comparar con grandes leyendas de este deporte como Ayrton Senna. El Káiser ha ganado siete campeonatos de Fórmula 1, dos de ellos en sus inicios con Benneton y cinco con Ferrari. En 2006 anunció la retirada de los circuitos. En diciembre de 2009 Mercedes anunció el regreso de Schumacher. En 2010 Schumacher volvió a competir. Tres años después se retiró de forma definitiva tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton por la escudería alemana.

Merlene Ottey (Atletismo, 52 años)

Merlene Ottey batió el récord de participante de mayor edad en unos Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Helsinki 2012 tras competir en la primera ronda del 4×100 m. Unos años antes en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, con 40 años la jamaicana se colgó una medalla de plata en el relevos del 4×100 m. A diferencia de su compatriota Usain Bolt, Merlene entró en la historia del Atletismo al competir hasta los 52 años de edad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias