Un macroestudio demuestra la relación entre los cigarrillos y la pérdida de audición

Descubren que el consumo de tabaco puede provocar sordera

Tabaco.
Tabaco.

Todos sabemos que fumar se presenta como uno de los riesgos más peligrosos para el cuerpo humano. Sin duda, una de las drogas que más muertes ha generado de la historia, sino la que más, que la sociedad ve como algo completamente normal en el día a día. Cáncer de pulmón, cáncer de garganta, cáncer de próstata, bronquitis, asma… El tabaco puede generar numerosas afecciones de gravedad que pueden acaba con la vida de todos aquellos que decidan arriesgarse a inhalar su humo. Pues bien, si la lista de problemas diagnosticados a causa del tabaco era grande, ahora se añade otro factor negativo a lo que parece una lista interminable: la sordera.

Un motivo más para dejarlo

tabaco
El tabaco y sus efectos perjudiciales para el oído

Lo sabemos, dejar de fumar se considera uno de los esfuerzos más costosos que puede padecer una persona. Un esfuerzo duro, pero cada vez más necesario. Decimos esto porque, según un macroestudio realizado en Japón, fumar tabaco puede generar sordera. Concretamente hablamos de un 60% menos de capacidad auditiva según los datos de los reputados científicos japoneses. Es decir, cada cigarro aumenta un poco más un porcentaje que puede generar perdidas totales de audición. 

La mejor noticia de esta investigación es que se ha descubierto que esta pérdida de audición suele desaparecer si el paciente deja de consumir cigarrillos. El paso del tiempo vuelve a poner todo en su lugar, por lo que si eres fumador, aun estás a tiempo de dar la vuelta a la tortilla antes de que el daño auditivo sea irreversible. Por el momento se desconocen las causas que conectan el sistema auditivo con el carácter dañino del tabaco. No obstante, los científicos piensan que este síntoma tiene mucho que ver con la reducción de los niveles de oxígeno en los órganos internos del oído.

El experimento

tabaco
Un macroestudio que ha contado con la participación de 50.000 personas

Con la finalidad de demostrar su hipótesis, un grupo de científicos japoneses ha realizado un experimento en el que ha contado con la participación de más de 50.000 voluntarios. Un macroestudio de ocho años de duración con el que se ha demostrado la relación entre el consumo de tabaco y la sordera. Según los datos del estudio, inhalar el humo de más de diez cigarrillos al día provoca una pérdida del 40% de la audición en sonidos de alta frecuencia y un 10% en sonidos de baja frecuencia. Si el consumo sube de diez a veinte cigarrillos, los porcentajes se elevan hasta un máximo de 60% y 20%, respectivamente.

 

Lo último en Ciencia

Últimas noticias