Sordera

¿Cómo podrías evitar la sordera?

¿Es posible prevenir la sordera? En la práctica, hay una serie de buenos hábitos que se pueden modificar. Más vale prevenir que curar.

Análisis sordera
Trucos para evitar la sordera
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En muchos casos es posible evitar la sordera, dependiendo de sus causas, especialmente cuando está relacionada con factores externos y no cuando es una consecuencia del envejecimiento. En estos supuestos, sin importar la edad que una persona tenga, es posible prevenir los daños que pueden generar la pérdida de audición, como escuchar música en un volumen excesivamente alto.

Cómo evitar la sordera

La mejor forma de prevenir la pérdida auditiva es evitar exponerse a ruidos demasiado fuertes que podrían llegar a dañar la audición. Un ruido o sonido puede ser nocivo cuando:

  • No puedes escuchar lo que dicen las personas que hablan cerca.
  • Tienes que alzar la voz para que las personas cercanas escuchen lo que dices.
  • Luego de escuchar el ruido, tienes zumbidos en los oídos o escuchas en un volumen más bajo.
  • Te duelen los oídos.

Los niveles del ruido se miden en decibelios (dB) y cualquiera de ellos que sobrepase los 85 dB puede ser causa de sordera, especialmente cuando la persona se expone a ellos regularmente o durante mucho tiempo.

Para tener una idea aproximada de lo fuerte que es este sonido que puede ser perjudicial, debes tener en cuenta que el ruido de una conversación alcanza los 60dB y el ruido del tráfico puede medir de 70 a 85dB.

Escuchar música a máximo volumen con auriculares genera un nivel de ruido de 100 a 110dB, mientras que el ruido que hace un avión al despegar es de aproximadamente120dB. Si observas el personal que trabaja en las pistas de los aeropuertos, notarás que todos ellos usan protectores para los oídos. Esta es una condición exigida en el trabajo, pues permite evitar la sordera de los trabajadores.Análisis sordera

Consejos para evitar la sordera

  • Si usas auriculares, escucha la música a un nivel que no sobrepase el 60% del volumen máximo.
  • No uses audífonos durante más de 1 hora. Lo mejor es tomarse descansos de 5 a 10 minutos cada hora.
  • Utiliza una aplicación para el teléfono que mida los niveles de ruido. También puedes descargar una app para que el sonido no supere los niveles que se consideran seguros para la audición.
  • Durante eventos ruidosos, evita situarte cerca de los ruidos fuertes, como los altavoces.
  • Si en tu trabajo te molesta el ruido, considera usar tapones para los oídos. Estos reducen el volumen, pero te mantienen alerta a los sonidos o las conversaciones.
  • Asegúrate de no estar expuesto a ruidos fuertes durante largos períodos de tiempo.
  • Hazte un control auditivo anual, especialmente si eres músico, DJ, o si trabajas en un entorno ruidoso.

Envía estos consejos a tus amigos, compartiendo este artículo en tus redes sociales. Deja tus comentarios, con tus opiniones y recomendaciones para evitar la sordera.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias