Una sustancia fundamental para nuestro organismo

¿Qué es y cuál es la función de la melanina?

Melanina
La melanina es una sustancia vital para lo seres vivos.

Existen todo tipo de pieles: rugosas, sensibles, suaves, asperas… las posibilidades son incontables e imposibles de determinar y es muy complicado saber porque la capa que nos protege tiene unas propiedades u otras. Lo que si sabemos es que el color de la misma depende de una sustancia en concreto. Estamos hablando de la melanina, una sustancia de nuestro cuerpo que no solo incide en el tono de la piel sino que también tiene vital importancia en el aspecto de nuestro cabello. Sí, la melanina también es la causante de las canas, por eso vamos a presentarte las cualidades más comunes de esta peculiar sustancia.

Producción de melanina

Los encargados de la segregación de esta sustancia en nuestro cuerpo corresponde a los melanocitos. Unos organismos que se encuentran en la capa basal de la epidermis y que pueden encontrarse en diferentes niveles según la etnia a la que pertenezca cada individuo. Y es este aspecto el que define el color de la piel de cada persona, ya que las diferentes cuotas pueden generar unas tonalidades u otras así como unos niveles distintos de resistencia a la luz solar. El claro ejemplo podemos encontrarlo en los albinos que debido a sus bajos niveles de melanina tienen un piel bastante sensible a las radiaciones solares.

melanina
Niño albimo

La exposición al sol a los largo de las generaciones ha generado en la piel de los seres humanos dosis distintas de melanina. Por ejemplo, en continentes como India y África, los niveles de melanina son mucho mayores debido a la radiación constante del sol. Sin embargo, los habitantes del norte de Europa tienen una piel mucho más blanquecina en la que la capacidad de resistencia a los rayos solares es bastante menor.

Función de la melanina

La melanina puede definirse como la sustancia que tiene la finalidad de evitar daños en las capas más profundas de la piel. Es decir, una capacidad defensiva que actúa como filtro impidiendo la penetración de los rayos ultravioleta. La melanina es, sin duda, una de las sustancias más importantes de nuestro cuerpo y puede encontrarse en todo tipo de organismo.

Tipos de melanina

Eumelanina

Es la más abundante en los seres humanos y es la causante de las canas.

Feomelanina

melanina

Un fundamento común en los pelirrojos que otorga ese color anaranjado a sus cabellos.

Neuromelanina

Un pigmento oscuro que se encuentra en las neuronas y de la cuál se desconoce por el momento su función. Lo único que se conoce acerca de esta sustancia es que va aumentando su nivel a medida que envejecemos.

Lo último en Curiosidades