Así ayuda la hipnosis en los procesos de ansiedad y estrés

hipnosis
La hipnosis puede ser efectiva para tratar el dolor.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hipnoterapia es una técnica que implica un cambio en el estado de la conciencia y un aumento de la relajación, lo que permite una mejor atención y concentración, como explican en la Clínica Mayo. Generalmente, para lograr el estado de conciencia alterado, se dan una serie de instrucciones y sugestiones preliminares, inducidas por un hipnotizador en la que se utilizan la repetición verbal y las imágenes mentales para hacer que las personas se sienten tranquilas y relajadas y así estén más dispuestas a recibir sugerencias sobre cambios en su conducta.

La técnica de la hipnosis debe ser aplicada por profesionales cualificados tanto del mundo de la salud o psicólogos como el profesional que la imparte dentro de las terapias naturales. Ambos utilizan las mismas técnicas para inducir al estado de conciencia más receptivo, pero lo complementan con herramientas diferentes. El psicólogo utilizará herramientas de psicología y el profesional de las terapias naturales usará otras como son el masaje metamórfico, los ajustes emocionales, las flores de Bach, etc.

El significado básico de la Hipnosis Clínica, según la Sociedad Internacional Hipnosis Clínica (SIHC) es el de un procedimiento en el que se utiliza el estado alterado de la conciencia de un individuo para tratar su salud. Se trata de experimentar con un cambio en las percepciones, el comportamiento, las sensaciones, los pensamientos o la memoria, así como un aumento considerable en la respuesta a la sugerencia, lo que permite tener un control sobre funciones del cuerpo que generalmente no se realizan de forma voluntaria.

Beneficios de la hipnosis en la salud

La hipnosis, según los expertos de la Clínica Mayo puede ser una manera eficaz de lidiar con el estrés y la ansiedad, por ejemplo, antes de un procedimiento médico, como una biopsia de mama. También explican que puede ser útil para:

    • Enfermedades de salud mental. La hipnosis puede ayudar a reducir la ansiedad relacionada con miedos y fobias porque ayuda a controlar las conductas que se quieren cambiar y a lidiar mejor con la ansiedad o el dolor. «Cuando sufrimos ansiedad, el cuerpo funciona como una alarma defectuosa: avisa de un peligro que no existe, pero que para esa persona es muy real» explica en declaraciones a OKSALUD, Ana San Antonio, experta en hipnosis de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT). «Esto genera síntomas como inseguridad, miedo, temor, pensamientos negativos, palpitaciones, náuseas o exceso de sudoración que desde la hipnosis, con la respiración, podemos hacer que se relaje el diafragma y tranquilizar el sistema nervioso y parasimpático y así controlar toda la sintomatología que conlleva un ataque. Se pueden reducir los síntomas a parámetros aceptables e incluso pueden llegar a desaparecer del todo», asegura Ana San Antonio.
    • Control del dolor. La hipnosis puede ayudar con el dolor como consecuencia de quemaduras, dolores de parto, síndrome de colon irritable, fibromialgia, problemas de mandíbula, procedimientos dentales, dolores de cabeza, etc. Ana San Antonio explica el dolor tiene dos componentes uno subjetivo otro objetivo, porque interviene una parte emocional y otra parte sensorial desagradable. El dolor puede ser crónico, agudo, fisiológico, inflamatorio, etc. y la hipnosis puede ayudar a reducirlo y en algunos casos llevar a la desaparición total del dolor. «Se enseña al cliente a cambiar la percepción de su problema (dolor) de una manera diferente, siendo más activos, volviendo a su vida laboral y social de una forma más o menos normal», señala la experta.
    • Cambios en la conducta. El uso de la hipnosis ha demostrado cierto nivel de eficacia para tratar problemas del sueño y el hábito de mojar la cama, fumar y comer en exceso. Ana San Antonio cree que la hipnosis es una solución natural para conciliar y mejorar el sueño: «Con hipnosis regresiva, podemos ayudar a descubrir el origen del trastorno del sueño y con hipnosis conductual reforzar y mejorar nuestros hábitos de sueño, reducir nuestra ansiedad y estrés, disminuir los pensamientos obsesivos, controlar los miedos y así permitirnos conciliar el sueño y que este sea más reparador».
    • Efectos secundarios del tratamiento para el cáncer. Esta técnica se usa para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.
    • Sofocos. Esta técnica puede aliviar los sofocos que causa la menopausia.

Si bien los expertos de la Clínica Mayo opinan que es útil en todos estos procesos, puede haber algún efecto secundario, aunque son poco frecuentes. Estas reacciones pueden manifestarse en forma de mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia, entre otros y advierten que la hipnosis como una manera de resolver sucesos estresantes del pasado, puede desencadenar una reacción emocional intensa, por lo que hay que ponerse siempre en manos de un profesional cualificado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias