Alerta sanitaria: advierten de que las pajitas de papel ‘ecológicas’ son tóxicas

pajitas de papel
Nueva alerta sanitaria por el uso de pajitas de papel 'ecológicas'.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio publicado en la revista Food Additives and Contaminants ha asociado a una serie de problemas para la salud, la utilización de pajitas de papel ecológicas, al contener sustancias perfluoroalquiladas (PFAS). Entre las patologías que podría llevar su consumo figura una menor respuesta a las vacunas, peso al nacer, enfermedades tiroideas, aumento de los niveles de colesterol, daños hepáticos, cáncer de riñón y testicular.

Esta alerta sanitaria está basada en uno de los pocos análisis que se ha llevado a cabo en el mundo sobre este tipo de artículos, como son las pajitas de papel de uso cotidiano en casas y restauración, principalmente. Así, desde la Universidad de Amberes (Bélgica), se ha insistido en que se deben extender estas muestras y tomar decisiones sobre la eliminación total de estas sustancias en la fabricación de productos con relación alimentaria.

Investigadores belgas analizaron 39 marcas de pajitas en busca del grupo de sustancias químicas sintéticas conocidas como poli y perfluoroalquiladas (PFAS). Tas estos análisis se detectaron estos compuestos utilizados en papel y bambú.  Este material se utiliza en la fabricación de productos cotidianos, desde ropa de exterior hasta sartenes antiadherentes, resistentes al agua, el calor y las manchas. Sin embargo, son potencialmente nocivos para las personas, la fauna y el medio ambiente.

¿Qué son estas sustancias?

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros agentes químicos. Las PFAS se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo, como en Estados Unidos desde la década de 1940. De estos agentes químicos, el PFOA y el PFOS han sido los más producidos y estudiados. Ambos son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano.

Las PFAS pueden encontrarse en:

Alimentos, envasados de materiales que contienen esta sustancia, procesados con equipo que utilizó PFAS, o cultivados en tierra o con agua contaminados con PFAS; productos domésticos comerciales, como telas repelentes de manchas y agua, productos antiadherentes (como Teflon), compuestos para pulir, ceras, pinturas, productos de limpieza y espumas para combatir incendios (una importante fuente de contaminación del agua subterránea en los aeropuertos y bases militares donde se realiza el entrenamiento para combatir incendios); lugares de trabajo, como plantas de producción o industrias (por ej., cromados, fabricación de productos electrónicos o recuperación de petróleo).

Se descomponen muy lentamente con el tiempo y pueden persistir durante miles de años en el medio ambiente, una propiedad que ha hecho que se les conozca como «sustancias químicas para siempre

Más ecológicas que el plástico

El investigador Thimo Groffen, científico medioambiental de la Universidad de Amberes (Bélgica) y que ha participado en el estudio, asegura que «las pajitas fabricadas con materiales vegetales, como el papel y el bambú, suelen anunciarse como más sostenibles y ecológicas que las de plástico. Sin embargo, la presencia de PFAS en estas pajitas significa que eso no es necesariamente cierto», añade.

Un número creciente de países han prohibido la venta de productos de plástico de un solo uso, incluidas las pajitas para beber, y las versiones de origen vegetal se han convertido en alternativas populares.

Las pajitas, que se obtuvieron principalmente en tiendas, supermercados y restaurantes de comida rápida, se sometieron a dos rondas de pruebas de detección de PFAS. La mayoría de las marcas (27/39, 69%) contenían PFAS, con 18 PFAS diferentes detectados en total.

Las pajitas de papel eran las más propensas a contener PFAS, con sustancias químicas detectadas en 18/20 (90%) de las marcas analizadas. También se detectaron PFAS en 4/5 (80%) marcas de pajitas de bambú, 3/4 (75%) de las marcas de pajitas de plástico y 2/5 (40%) marcas de pajitas de vidrio. No se detectaron en ninguno de los cinco tipos de paja de acero analizados.

Para finalizar, los investigadores advierten que las sustancias químicas en casi todas las marcas de pajitas de papel significa que es probable que, en algunos casos, se utilizaran como recubrimiento hidrófugo, afirman los investigadores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias