Preocupante dato en Baleares: uno de cada cuatro conductores coge el volante tras beber alcohol
Es la tercera comunidad donde más lo hacen, tras Cantabria y Comunidad Valenciana
Al 57% de los que bebieron y usaron después su coche, no les pareció peligroso

Uno de cada cuatro conductores de Baleares se pone al volante tras haber consumido alcohol, en concreto, un 24,5%, según la encuesta nacional de la Fundación Línea Directa a 1.700 conductores enmarcada en la campaña En Navidad, conducción responsable’.
Uno de los datos más alarmantes es que un 57% de los conductores que bebieron y usaron después su coche no les pareció peligroso y «no percibieron riesgos distintos a los habituales».
El 45% de los que consumieron alcohol y luego condujeron, lo hicieron en cenas de empresa, Fin de Año (37%) y Nochebuena (37%).
Según el estudio, el momento preferido para consumir alcohol en los encuentros de empresa es durante la propia cena (61%), seguido del aperitivo que precede a esos encuentros (48%) y en un momento posterior (26%), en el que se suelen elegir combinados. Así, el 22% de los entrevistados que consumen alcohol lo hacen en dos de estos momentos y alrededor del 7% en los tres.
Por tipo de bebida, las más habituales suelen ser cerveza, vino o similar y, en menor, medida, copas o combinados. El 7% de los que optaron por esta última opción reconocen haber consumido más de tres copas.
Las comunidades con mayor porcentaje de conductores que admiten conducir en estas fechas tras haber bebido alcohol son Cantabria (25%), Comunidad Valenciana (24,8%) y Baleares (24,5%), mientras que Castilla y León (8,2%), La Rioja (8,8%) y Castilla-La Mancha (10,3%) son las que cuentan con las cifras más bajas. La media nacional se encuentra en el 18,6% de los automovilistas.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el 34% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2024 dieron positivo en alcohol; el 23% registraron una tasa de alcoholemia delictiva (1,2 g/l en sangre); y el 22% del total de los conductores fallecidos con positivo en sustancias habían combinado el alcohol con el consumo de drogas, psicofármacos o ambos a la vez.
Por otra parte, según datos de la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 5,6 millones de controles preventivos de alcohol durante el último año con datos disponibles. De ellas, un 1,2% resultaron positivas, un dato relevante.
Finalmente, el 65% de los conductores reconoce que no utilizan su coche tras haber bebido por miedo a las sanciones o a sufrir un accidente y el 96% cree que están justificados, aunque el 35% también les atribuye cierto afán recaudatorio.