Alimentos

6 alimentos que te intoxican lentamente

En nuestro día a día tomamos toda clase de productos e ingredientes, también algunos alimentos que intoxican lentamente. Aquí te contamos cuáles son, toma nota.

Fritura
Fritura intoxica

Cada vez más,  las personas se preocupan por tener una alimentación saludable. Los organismos de salud tratan de que se reduzca el consumo de sal, azúcar y grasas para prevenir los problemas cardiovasculares y la obesidad. En España se acordó reducir estos ingredientes en la industria alimentaria con casi 400 empresas. Sin embargo, hay otros en apariencia inofensivos que, según como se consuman, pueden convertirse en alimentos que te intoxican lentamente.  ¿No lo crees posible? Sigue leyendo.

Intoxicación crónica por alimentos

Para comenzar, diferenciemos los alimentos que pueden producir una intoxicación aguda de aquéllos alimentos que te intoxican lentamente. Es decir, que producen intoxicación crónica. La intoxicación aguda es causada por consumir alimentos en mal estado o infectados por bacterias o virus.

Sus síntomas son muy claros: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Estos síntomas aparecen de manera repentina, enseguida o algunas horas después de la ingestión de los alimentos, y puede ser bastante fácil detectar al culpable.

En cambio, la intoxicación crónica por alimentos se produce por la ingestión a lo largo del tiempo de alimentos que contienen sustancias tóxicas que se van acumulando en el organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades alimentarias crónicas pueden ser causadas por toxinas, contaminantes y metales pesados.  En otros casos, la combinación de alimentos con medicamentos puede causar sobredosis del fármaco al inhibir su metabolismo.

A continuación, seis alimentos que te intoxican lentamente y seguramente forman parte de tu dieta.

 Alimentos que te intoxican lentamente con metales pesados

  1. Pan y productos de panadería. Además de altos niveles de grasas, sal y azúcar agregados, estos alimentos encabezan la lista de los más consumidos entre los que contienen plomo. La intoxicación por plomo es lenta, produce saturnismo y otras graves afecciones a todo el organismo.
  2. Pescados y mariscos. El mercurio se utiliza en distintas industrias y llega a los océanos por malas prácticas ambientales. Los microorganismos presentes en el agua de mar lo convierten en una forma tóxica llamada Esta sustancia lleva décadas acumulándose en los animales marinos que después sirven de alimento humano. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha recomendado limitar el consumo de pescados y mariscos y evitarlo en embarazadas y niños menores de 10 años.
  3.  La intoxicación por metilmercurio afecta el sistema nervioso, piel, pulmones, riñones, ojos y aparato digestivo.  También pueden contener arsénico. El arsénico puede llegar al mar a través de la disposición incorrecta de la basura electrónica. El arsénico de los peces no es considerado tóxico, pero se ha encontrado una forma tóxica en algas y frutos de mar. Causa dermatitis, pérdida de peso, debilidad y alteraciones gastrointestinales llegando a afectar el sistema nervioso.

Intoxicación lenta por interacción con medicamentos

Los cítricos son muy valorados por su aporte de vitamina C y agua. De hecho, el consumo diario de cítricos cubre los requerimientos de esta vitamina. Sin embargo, si consumes jugos de cítricos en exceso, como el zumo de naranja, uno de los preferidos, pueden aparecer algunos problemas. El jugo de naranja ralentiza el metabolismo de ciertos medicamentos exponiendo al consumidor a una sobredosis del medicamento por acumulación.Cítricos

  1. Quesos y vino tinto. Exquisita combinación, ¿no es cierto? Sin embargo, los quesos, vino tinto y otros alimentos como los embutidos y fermentados contienen tiramina. La tiramina se elimina normalmente a través de la orina y heces, pero si estás tomando antidepresivos, son alimentos que te intoxican lentamente por acumulación en la sangre. Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos y aumento de la presión arterial.
  2. Arándanos. Los arándanos se publicitan como grandes aliados de la salud. Es muy popular el consumo de zumo de arándanos. Pero más de dos litros por día de este producto puede provocar hemorragias ya que potencia la acción de los anticoagulantes.

Envenenamiento por hábitos alimentarios

6.- Aceite de freír. Aunque esta forma de cocción no es muy recomendable, en muchos hogares se consumen frituras y, lo que es peor, se reutiliza el aceite de la sartén o la grasera. Estos dispositivos almacenan el aceite y permiten reutilizarlo varias veces. Al freír algunos alimentos como patatas o croquetas, se forma acrilamida.   Si el aceite se sigue utilizando, este elemento se acumula en el organismo. Se lo ha asociado a mutaciones genéticas y cáncer.Frituras

Algunas recomendaciones

  • Determinados envenenamientos por alimentos que te intoxican lentamente no son fáciles de evitar, como la intoxicación por metales pesados.
  • Es importante estar informados y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Si estás tomando medicamentos, consulta con tu médico acerca de las interacciones con alimentos.

Adopta hábitos de alimentación saludable. Las frituras son muy tentadoras pero muy peligrosas para la salud. No solamente por ser el aceite uno de los alimentos que te intoxican lentamente si lo reutilizas al freír.  Favorecen el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares al aumentar el colesterol, triglicéridos y grasa corporal.  ¡Cuida tu salud!

Lo último en Salud

Últimas noticias