Alimentación

Sanidad recomienda no comer pescado con mercurio a determinados núcleos de población

AESAN da una serie de recomendaciones respecto al consumo de pescado (debido a la presencia de mercurio. Es decir, no comer pescado con mercurio.

Su forma orgánica posee una elevada toxicidad.
Sanidad recomienda no comer pescado con mercurio a determinados núcleos de población

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, da una serie de recomendaciones respecto al consumo de pescado (Pez Espada, Tiburón, Atún Rojo y Lucio) debido a la presencia de mercurio. Es decir, no comer pescado con mercurio.

En concreto, aconseja a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en periodo de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses) evitar consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse en determinadas etapas.

Mientras que los niños menores de 3 años también deben evitar el consumo, y en niños de 3 a 12 años se debe limitar comer este tipo de pescados a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).

Esto es así, porque AESAN informa que hay diversos estudios que establecen que puede ser perjudicial para el organismo. El Comité Científico de la AESAN en su sesión plenaria aprobó un “Informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca”.

Las mujeres embarazadas que consuma una ración (100 g) de pez espada a la semana superaría la ingesta máxima tolerable de metil-mercurio. Mientras que los niños de entre 7-12 años (35 kg) puede consumir sólo media ración (50 g) de pez espada a la semana y ningún otro de los pescados grandes en esa misma semana.

Qué pasa con el mercurio

Según la agencia de sanidad, la toxicidad del mercurio (Hg) depende de su forma química, tipo y dosis de exposición y edad del consumidor. Su forma orgánica posee una elevada toxicidad, se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta pudiendo provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad.

Si bien AESAN considera que el pescado es, dentro de alimentación saludable, una parte importante de la dieta. Gracia a la calidad de su proteína y su grasa, la escasa cantidad de grasas saturadas y una importante proporción de ácidos grasos omega 3 y de vitaminas A, D, E, B6 y B12.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias