Salmonetes con alubias y tocino ibérico
¿Te gustaría probar un plato sencillo en casa que combine legumbres, pescado y carne? Prueba estos salmonetes con alubias y tocino.
Receta de salmonetes adobados
Filetes de salmonete rebozados
Fideuá de salmonetes
Los salmonetes con alubias y tocino ibérico son algo que va más allá de un simple plato, por esa mezcla de sabores y tradiciones que evoca: la de un pescado que ya era apreciado por los romanos hace más de 2.000 años, y las alubias mezcladas con el tocino ibérico, con el sabor de montaña del cerdo ibérico, con una historia que incluso es anterior a la llegada de los romanos. Más allá de esos antecedentes, este plato constituye una verdadera delicia, que además es muy fácil de preparar. Además, está entre las tendencias actuales de mar y montaña en la cocina.
Los salmonetes pueden encontrarse en el Atlántico desde Escocia y Alemania hasta las Canarias, y también están presentes en la cuenca del Mediterráneo. Dos especies reciben el nombre de salmonete: el salmonete de fango (Mullus barbatus), y el de roca (Mullus surmuletus), ambas caracterizadas por su color rosáceo y por unas “barbas” que explican su nombre en alemán y francés (Meerbarbe y rouget-barbet). En España y Portugal son llamados salmonetes, y en Italia triglia (di fango o di scolglio).
El salmonete tiene un bajo contenido en grasas y un alto contenido proteico, así como en yodo, hierro y fósforo. Su carne es muy delicada y de sabor intenso, pero tiene muchas espinas. Dada la fragilidad de su carne vale la pena comprarlo lo más fresco posible, no más de 48 horas antes de consumirlo.
Ingredientes:
Cómo preparar los salmonetes con alubias y tocino ibérico:
- Limpiar los salmonetes, eviscerar, cortar cabeza y cola, y filetear. Retirar las espinas.
- Cortar el tocino en pequeños trozos.
- Escurrir las alubias y lavarlas. Cortar en brunoise los dientes de ajo.
- En una sartén grande poner aceite de oliva, colocar el tocino y saltearlo hasta que se dore. Añadir las alubias y el ajo, y revolver un par de veces para que se mezclen los sabores.
- Rectificar el punto de sal.
- Apagar y reservar.
- Batir el huevo y colocar en un plato, poner la harina con sal al gusto en otro y proceder a empanar los salmonetes.
- En una sartén con un poco de aceite freír vuelta y vuelta los salmonetes y colocar en un plato. Darlos un punto de sal por ambos lados al salir del aceite.
- Armar los platos colocando las alubias primero y encima los filetes de salmonete. Espolvorear perejil, y rociar con aceite de oliva.
Te invitamos a preparar estos salmonetes con alubias y tocino ibérico como una fabulosa entrada antes de la comida, o como aperitivo. Es un plato con color y sabor original que encantará a tus invitados.