Recetas fáciles

Salmón ahumado: receta saludable

Salmón ahumado
Salmón ahumado

Seguro que alguna vez has probado o has comprado salmón ahumado. Anota esos pasos y podrás elaborar en casa tu propio salmón ahumado.

Revuelto de salmon y ajetes

Espaguetis con salmón ahumado

Rollitos de salmón ahumado

El salmón ahumado es uno de los platos más saludables y tiene buen sabor. Se cree que los primeros ahumadores de pescado surgieron del este de Londres. Fue allí en donde aparecieron los primeros ahumaderos o smokehouses. No obstante, en Escocia también se desarrolló esta labor de forma muy notable. Para lograr excelentes resultados, se sometía esta carne marina al humo de la madera quemada. Esta es una técnica de conservación muy antigua y que los humanos fueron perfeccionando desde el descubrimiento del fuego. Según muchos especialistas y trabajos nutricionales el salmón ahumado es uno de los alimentos más saludables en la actualidad.

En la cocina de todo el mundo, el salmón ahumado es utilizado en un sinfín de recetas que en la actualidad son tendencia. Probablemente, este producto se volvió a popularizar durante el nuevo milenio gracias a la masificación del consumo de sushi. En este tipo de cocina se utiliza mucho esta versión de los salmones. Pero además, con este alimento se pueden preparar canapés, ensaladas, pasteles salados y hasta paté. Los salmones ahumados son ideales para las cenas y de hecho combina muy bien con bebidas como el vino.Ahumar salmón

El salmón ahumado es saludable porque la carne de ese pescado lo es. De hecho, esta es una fuente rica en ácidos grasos saludables, vitamina B y D, zinc, hierro y también en antioxidantes. Ahora bien, es importante destacar que esta preparación en particular no debe comerse de forma excesiva. Esto es así porque su preparación conlleva el uso de altas cantidades de sal. Y aunque esta suele retirarse, parte de sus componentes quedan en los lomos. A continuación, verás como preparar esta deliciosa receta… ¡Presta atención!

Ingredientes:

  • 2 lomos de salmón
  • 1 kilo de sal ahumada
  • Eneldo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Cómo preparar salmón ahumado saludable:

    1. Congelar el salmón durante dos días aproximadamente.
    2. Colocar los lomos de salmón con la piel hacia abajo en un bol y cubrir con la sal ahumada. Cubrir bien cada lomo.
    3. Colocar un objeto pesado encima para comprimir la sal contra los lomos.
    4. Meter el bol con los salmones en la nevera durante un día completo.
    5. Sacar el salmón de la nevera y lavar los lomos y enjuagar bien con agua fría para remover la sal.
    6. Secar el salmón con papel de cocina con detenimiento para remover toda la sal y el agua.
    7. Pintar con aceite de oliva.
    8. Añadir un poco de eneldo de forma opcional.

    Una excelente forma de salar el salmón es utilizar recipientes rectangulares e individuales para cada lomo. El objetivo es que la sal cubra todo el corte de carne.

    Esta receta de salmón ahumado al frío es probablemente la más segura. Pruébala y disfruta del sabor de esta preparación que está de moda… ¡No dejes de probarla en casa!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas