Recetas fáciles

Receta de vinagreta de cítricos y vainilla

Vinagreta
Vinagreta de cítricos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Te gusta variar con ideas de platos diferentes en casa? No te pierdas esta receta de vinagreta de cítricos y vainilla, aquí van los pasos.

Vinagreta de pimientos

Lengua a la vinagreta

Vinagreta de puerros con mejillones

Esta receta de vinagreta de cítricos y vainilla queda perfecta para acompañar ensaladas de queso de cabra o de hojas verdes, como rúcula y diversos tipos de lechuga. Es muy refrescante, y el contraste entre las frutas cítricas y la vainilla da un toque interesante. Es muy sencilla de hacer y el resultado es sorprendente.

Las vinagretas son salsas emulsionadas cuyo principal ingrediente es un medio ácido, como el vinagre o cítricos, que se mezcla con aceite u otro medio graso, como puede ser yogur, nata agria y hasta mayonesa. La palabra vinagreta viene del francés vinaigrette, que es el diminutivo de vinaigre, o vinagre. Sin embargo, el origen de esta salsa es ruso. Existen, literalmente, cientos de maneras de elaborar una vinagreta: con vinagre balsámico de Módena, con mostaza Dijon, con pimienta, manzanas y un largo etcétera, tan largo como la imaginación. La proporción clásica es cuatro partes de aceite por una de ácido, si bien algunas personas colocan dos partes de aceite por una de ácido.

Por otra parte, si esta vinagreta se va a utilizar para acompañar ensaladas con pescados, es recomendable utilizar vinagre de vino blanco, y si es con carnes, lo conveniente es emplear vinagre de vino tinto. De cualquier forma, esto va de la mano con los gustos de quien prepara la vinagreta, así como las proporciones anteriormente citadas. Hay quien prefiere esta salsa más ácida, y otros que la rebajan con miel. En el caso que nos ocupa, sería la vainilla, aunque no se debe poner más de la cantidad que aparece en la receta, pues de lo contrario puede coger un cierto regusto amargo.

Ingredientes:

  • 2 naranjas
  • 1 lima
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de orégano en polvo
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de vino tinto o blanco
  • Cómo preparar la receta de vinagreta de cítricos y vainilla:

    1. Exprimir las naranjas y la lima.
    2. En un frasco con tapa, colocar el aceite, la vainilla y las especias.
    3. Añadir poco a poco el zumo de los cítricos y el vinagre.
    4. Tapar el frasco y agitar para emulsionar.
    5. Comprobar el punto de sal, y si fuese necesario, añadir más aceite o más vinagre.
    6. Agitar antes de servir, para unir todos los ingredientes.Vinagreta

    Acompaña tus ensaladas verdes o aquellas con queso feta o de cabra con esta receta de vinagreta de cítricos y vainilla, y dales un toque exótico a tus platos. Puedes variar de frutas, añadir zumo de mandarina y de limón, por ejemplo, agregar nueces y manzana picadita muy finamente, siempre manteniendo la vainilla. En cualquier caso, todos disfrutaréis de una explosión de sabor.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas