Recetas veganas

Receta de tortilla de patatas vegana

Tortilla de patatas vegana
Receta de tortilla de patatas vegana

Si te gusta la tortilla de patatas, pero no quieres tomar alimentos que se deriven de animales, prueba a hacer esta tortilla de patatas vegana.

Si quieres saber cómo hacer una tortilla de patatas vegana, y que quede bien lograda, no hay sino seguir leyendo. El veganismo está tomando fuerza, y en los últimos años se ha desatado una fiebre por desterrar de la dieta y de la vida cotidiana todos los productos de origen animal. Realmente no se trata solo de cambiar los materiales con los que nos vestimos, sino de sustituir alimentos de gran impacto nutricional, como lo son las proteínas animales, por otros que las contienen de origen vegetal. Y manteniendo el mismo sabor en las preparaciones.

Más allá del hecho de que está de moda, sin duda es un movimiento importante. Nuestro país está catalogado como uno de los 10 países más vegetarianos del mundo, según una encuesta de la consultora Lantern; en el estudio, salieron a la luz datos como que el 10% de los españoles tiene una dieta principalmente vegetariana (3.8 millones de personas, una cantidad nada despreciable), de los cuales los flexitarianos son la mayoría, es decir, aquellas personas que consumen una alimentación esencialmente vegetal pero que esporádicamente comen productos animales, como huevos y los derivados lácteos (quesos, yogur, leche, mantequilla…), pescados y mariscos.

Las razones para ser vegano pasan por tener una mejor salud, por respetar el medioambiente y por evitar el sufrimiento animal, plasmado en prácticas terribles de crianza y matanza. Para sustituir las proteínas animales, los veganos toman suplementos dietéticos (como omega 3 y 6, que se encuentran mayormente en carnes, pescados, cereales y grasas o aceites), y acentúan la ingesta de legumbres, cereales y frutos secos como fuente proteica. Hay que recordar, sin embargo, que se debe ser muy cuidadoso en la alimentación para no sufrir de malnutrición.

Cómo hacer una tortilla de patatas vegana, es una idea que adquiere un gran sentido, ya que la tortilla es uno de nuestros platos tradicionales por excelencia. Todo el mundo sabe qué es una tortilla española, pero hacerla sin huevos… vamos, que a mucha gente puede no hacerle gracia. Lo bueno de esta tortilla tan especial es que los huevos se sustituyen por harina de garbanzo y agua, y aunque la textura y el sabor no son iguales, resulta una opción muy atractiva para seguir degustando una preparación tan nuestra.

Cocinar con harina de garbanzosHarina de garbanzos

La harina de garbanzo es el sustituto más conocido para los huevos, y resulta mucho más digerible que la legumbre entera, siendo sus beneficios nutricionales bastante parecidos a los del garbanzo en sí. Esta harina es rica en fibra, una excelente fuente de proteína vegetal, contiene muchos minerales, sobre todo potasio y magnesio, y vitaminas del grupo B (excepto la B12). También es rica en lecitina, que favorece la pérdida de peso al adherirse a las grasas y facilitar su expulsión, y aporta ácidos grasos esenciales, específicamente omega 6. Cuando la harina de garbanzo se combina con agua toma una consistencia parecida a la de los huevos batidos, y es por eso que se utiliza como sustituto para hacer tortillas, crepes e incluso rebozados.

Ingredientes:

  • 400 gramos de patatas
  • 150 gramos de cebolla
  • 70 gramos de harina de garbanzo
  • 180 ml de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar una tortilla de patatas vegana:

    1. Pelar las patatas y cortarlas en láminas muy finas (puede ser con el mismo pelador).
    2. Cortar la cebolla en juliana.
    3. En una sartén grande y antiadherente, calentar abundante aceite de oliva.
    4. Añadir la cebolla y dejar pochar a fuego lento, durante 10 minutos, sin dejar que se queme.
    5. Cuando la cebolla esté pochada, agregar las patatas y espolvorear sal. Remover y dejar cocinar con la sartén tapada durante 30 minutos aproximadamente, revolviendo de vez en cuando para que las patatas no se peguen.
    6. Aparte, batir en un bol el agua con la harina de garbanzo hasta que no haya grumos.
    7. Cuando las patatas y la cebolla estén listas (las patatas más o menos suaves), escurrirlas para retirarles el exceso de aceite.
    8. Añadirlas a la mezcla de harina de garbanzo y agua, salpimentar al gusto.
    9. En otra sartén echar aceite de oliva y verter el contenido del bol.
    10. Cocinar a fuego bajo y dejar cuajar por cada al menos 5 minutos, con la sartén tapada.
    11. Remeter los bordes hacia abajo para darle forma redonda.Tortilla de patatas vegana

    Ya sabes cómo hacer una tortilla de patatas vegana, y es muy fácil. Es importante que respetes los tiempos de cocción para que la harina se cueza, ya que esta tortilla no puede dejarse jugosa tal y como lo harías con una tortilla normal con huevo.

    Es preferible que sirvas esta tortilla recién hecha, pues es cuando tendrá su mayor jugosidad. Puedes servirla en los platos en cuadrados o en la tradicional cuña, acompañada de una buena ensalada de hojas verdes (rúcula, lechugas varias, espinacas…) para balancear el sabor y la consistencia de la tortilla de patatas vegana. El conjunto será una comida saludable, llena de sabor y con muchos nutrientes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas