Paté de berenjena: Receta de aperitivo deliciosa
El paté de berenjena es económico, fácil de hacer y no requiere de muchos ingredientes. Sírvelo como un aperitivo o en un delicioso canapé.
El paté de berenjena no puede faltar en ninguna reunión o festejo familiar. Este aperitivo es versátil, tiene buen sabor y combina con cualquier guarnición. En el Medio Oriente se conoce este alimento con el nombre de baba ghanush. Se podría decir que esta receta es una evidencia de los lazos existentes entre la sociedad mediterránea y la cultura árabe. Existen relatos antiguos en donde se indica que el plato es seductor y que cuando las mujeres lo comen, adquieren esta cualidad.
El paté de berenjena del medio oriente incorpora una serie de ingredientes bien definidos. El tahini que es una pasta hecha a base de sésamo es central para lograr su sabor característico. De igual forma, el limón, el ajo y el comino son otros complementos que no pueden faltar. La preparación de este aperitivo consiste en asar la carne de las berenjenas y triturarlas para obtener una crema más o menos gruesa.
Algunos beneficios nutricionales
El paté de berenjena es un alimento de buen sabor, nutritivo y bajo en grasas. Las berenjenas tienen vitaminas A, B, C, potasio, fósforo y un antioxidante llamado nasunina. A su vez proporciona energía de forma rápida y fibra. Este aperitivo tiene una ventaja adicional y es su preparación asada, un método de cocción poco invasivo. A continuación, verás cómo se prepara el baba ghanush, en oriente y en el mediterráneo… ¡Continúa leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar un paté de berenjena:
- Cortar cada berenjena de forma longitudinal por la mitad para que queden dos porciones cubiertas con piel.
- Pintar cada berenjena con aceite de oliva por la piel y por la carne.
- Precalentar el horno a 180 grados centígrados arriba, abajo y con ventilador.
- Forrar una fuente para hornear con papel vegetal y colocar encima las berenjenas sobre su piel.
- Hornear todas las berenjenas a 180 grados centígrados durante 30 minutos.
- Voltear las berenjenas con la carne hacia abajo y continuar horneando durante 20 minutos.
- Dejar enfriar las berenjenas horneadas durante cinco minutos y sacar la carne con una cucharilla.
- Colocar las berenjenas en la licuadora e incorporar el pimentón, el comino, el tahini, los dientes de ajo, el zumo de limón. Triturar todo.
- Añadir un poco de aceite de oliva y sal al gusto. Mezclar bien.
Se puede utilizar semillas de granada para adornar el plato y proporcionar un poco de sabor. Esto también se acostumbra en la receta original.