Recetas fáciles

Receta de Huevos a la flamenca, la receta de Arguiñano

Huevos a la flamenca
Receta de Huevos a la flamenca, la receta de Arguiñano

Si has cocinando en alguna ocasión huevos a la flamenca, esta receta del chef Karlos Arguiñano te va a encantar. Aquí te dejamos el paso a paso.

Los huevos a la flamenca admiten diversas variantes, pero una de las que se han vuelto más populares es la receta de Arguiñano, quien no solamente ha compartido el paso a paso para poderla preparar, sino que también ha ofrecido algunos consejos importantes para que el resultado sea realmente bueno. Esta preparación, originaria de Andalucía, es una entrante muy completa que puedes servir también como plato principal. El resultado final es una verdadera exquisitez elaborada con huevos, que encantará a todos en casa.

Los huevos a la flamenca no son una comida baja en calorías, pero si te preocupa la dieta o prefieres no comer carne, puedes sustituir el chorizo y el jamón serrano por carne vegetal. Si bien lleva patatas fritas, los huevos se cuecen al horno y quedan bastante ligeros, pero lo que nadie puede resistirse es a acompañar los huevos a la flamenca con pan, para mojarlo en la cazuela. El chef vasco recomienda acompañar el plato con un buen pan, para mojar en los huevos y esto es muy difícil de sustituir, pero puedes utilizar un pan integral.

 Ingredientes para 4 comensales:

  • 8 huevos
  • 100 gramos de chorizo ibérico
  • 100 gramos de jamón serrano, cortado en lonchas gruesas
  • 350 mililitros de salsa de tomate
  • 150 gramos de guisantes
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 2 patatas medianas
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Preparación:

    1. Para comenzar, cocina los guisantes en una cacerola con agua hasta que estén blandos, aproximadamente 15 minutos. Escúrrelos y resérvalos.
    2. Lava, pela y pica las verduras. Corta las patatas en dados pequeños, el puerro en media lunas y aplasta los dientes de ajo.
    3. Sofríe el ajo con el puerro en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva, agrega las patatas y baja el fuego. Cocina hasta que estén blandas y doradas, apaga el fuego, quita el exceso de aceite y retira los dientes de ajo. Reserva.
    4. Corta el chorizo en rebanadas y el jamón en daditos. En una cacerola con un chorro de aceite, rehoga la mitad del chorizo y la mitad del jamón.
    5. Añade los guisantes y la preparación de patatas y puerros que has reservado. Cocina a fuego lento durante unos 5 minutos, revolviendo con una cuchara de madera cada tanto.
    6. Pon el conjunto a punto de sal y las especias que se deseen.
    7. Cuando esté lista la cocción, repártela en 4 cazuelas de barro.
    8. Cubre con salsa de tomate caliente, casca encima 2 huevos en cada plato, agrega sal, pimienta y el resto de chorizo y de jamón.Huevos a la flamenca
    9. Hornea hasta que estén los huevos bien cocidos. No es conveniente que los huevos se cocinen demasiado.
    10. Al sacar las cazuelas de barro del horno, decora el plato espolvoreando encima un poco de perejil fresco picado.

    No es necesario servir un acompañamiento, ya que la receta es muy completa, pero si quieres que sea más saludable, acompáñala con una ensalada colorida de verduras frescas.

    Comparte esta deliciosa receta de Andalucía, preparada por Karlos Arguiñano, pues según la opinión de muchos, el resultado es verdaderamente sabroso. ¿Quieres dejar tus consejos para preparar esta receta tradicional flamenca? Hazlo, cuéntanos cómo la preparas tú.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas