Recetas de bebidas

Receta del tepache

Tepache
Receta del tepache

Entre las bebidas más conocidas en la gastronomía mexicana, se encuentra el tepache. ¿Te gustaría saber la receta y cómo elaborarlo en casa? Toma nota.

La receta del tepache es de tiempos precolombinos, cuando los pueblos indígenas de México ponían a fermentar el maíz. El vocablo tepache viene del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, y a su vez es la unión de tepitl (maíz tierno) y atl (agua). Estas bebidas fermentadas son comunes a casi todos los pueblos indígenas de América. Tienen muy poca graduación alcohólica (alrededor del 2%). En la actualidad, el tepache ya no se hace con maíz sino con frutas dulces como la piña, la manzana, la naranja o la guayaba.

El jugo y la pulpa de estas frutas se dejan fermentar durante varios días, y se consigue una bebida con mayor graduación alcohólica dependiendo del nivel de azúcar, aunque también se gana en amargor y acidez. La bebida antigua se preparaba en los cultos religiosos de los mayas, hoy en día cualquiera puede preparar el tepache en su casa, pues resulta muy sencillo de elaborar. Es muy refrescante y recuerda un poco el sabor de una cerveza ligera, con la salvedad de que hasta los niños pueden beberlo.

Hay quienes ponen a fermentar la cáscara de la piña en cerveza, y por supuesto que la fermentación será mucho más rápida y el grado alcohólico mayor. Es cuestión de gustos, si se quiere elaborar una bebida para toda la familia o una bebida con más alcohol. La fermentación no puede durar mucho tiempo porque la mezcla se convertirá en vinagre.

Ingredientes:

  • Cáscaras de una piña grande y madura
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1 rama de canela
  • 3 clavos de olor
  • 2 litros de agua potable
  • Cómo preparar la receta del tepache:

    1. Pelar la piña, retirar la cáscara y cortar la pulpa de piña en cuadrados.
    2. En una jarra de vidrio suficientemente grande poner las cáscaras, el azúcar moreno, la canela, los clavos, parte de la pulpa y el agua.
    3. Cubrir la jarra con una tapa o con un paño limpio, de manera que la mezcla respire.
    4. Dejar reposar en la cocina durante 24 horas, dependiendo de la temperatura (si hace mucho calor verificar a las 12 horas).
    5. Retirar la espuma que se forma sobre el líquido con una cuchara de madera.
    6. Volver a tapar y dejar reposar otras 24 a 36 horas, nunca más de eso.
    7. Una vez listo le saldrá una capita blanca en la superficie, que hay que retirar.Tepache
    8. Colar el líquido y poner en otra jarra con mucho hielo. Rectificar de dulce.

    La receta del tepache es bastante sencilla de elaborar. Si prefieres una versión más light, puedes mezclar la mitad del tepache con agua, una vez colado. Si te gustan los sabores más fuertes, déjalo tal cual, con el hielo, y disfruta con tu familia de una bebida con propiedades probióticas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas