Alimentación

Los alimentos fermentados pueden mejorar los problemas digestivos

Los yogures pasan por un proceso de fermentación que puede ser muy beneficioso para el organismo

alimentos fermentados
Los yogures pasan por un proceso de fermentación que puede ser muy beneficioso para el organismo

Los alimentos fermentados tienen muchos beneficios para la salud gastrointestinal, por lo que son perfectos para tratar problemas digestivos. Se calcula que casi la mitad de la población padece problemas digestivos de algún tipo, por lo que consumir alimentos que ayuden a evitarlos sería una excelente decisión.

Casi un tercio de los alimentos que solemos incluir en nuestra dieta han pasado por un proceso de fermentación, como quesos, yogures, encurtidos, cerveza, vino o panes de masa madre, entre otros.

Todo sobre los alimentos fermentados

Es difícil asegurar si un producto ha pasado el correcto proceso de fermentación, pero para poder ponerse a la venta deben superar un control de calidad que así lo asegure, por lo que si el etiquetado asegura que es fermentado, lo será.

Es recomendable no conservarlos durante mucho tiempo ya que la presencia de probióticos y componentes bioactivos se puede reducir durante el tiempo de almacenamiento. Si los vas a hacer en casa, por ejemplo en pan o yogures, hay que extremar las precauciones para que el proceso sea higiénico y adecuado en todos sus pasos.

Problemas digestivos como malestar abdominal, flatulencias, etc. se pueden mejorar e incluso resolver incluyendo en la dieta alimentos fermentados, aunque no se pueden utilizar como tratamiento. Lo mejor es consultar siempre con un especialista ya que recomendarán lo más adecuado en cada caso específico.

Además de los alimentos, también pueden ser de ayuda las bebidas fermentadas, como pueden ser la cerveza, la sidra, el vino… El origen natural de sus materias primeras y su proceso de fermentación propio las convierten en muy buenas opciones, si bien hay que tener en cuenta que un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias