Recetas de carne

Receta campesina de rabo de ternera

Rabo de ternera
Receta campesina de rabo de ternera

La receta de rabo de ternera es una elaboración que te va a encantar. Es ideal para presentarla como plato principal. Aquí tienes el paso a paso.

La receta campesina de rabo de ternera es un plato tradicional y delicioso. Es la combinación perfecta de sabores para disfrutar en cualquier ocasión, ya sea en una reunión en familia o una celebración con amigos. Aunque es sencilla, su preparación requiere tiempo, pero el resultado valdrá la pena. Podemos variar las verduras y las hierbas aromáticas dependiendo de nuestros gustos. Lo importante es el vino que utilicemos, es lo que le da el toque especial.

La ternera se puede consumir de diferentes maneras y está entre las carnes más consumidas en el mundo. Además de su versatilidad también es más fácil de digerir. Se puede preparar en guisos, a la parrilla, asada, al horno o frita.

La carne de ternera forma parte de las carnes blancas. Resalta por su bajo contenido en grasas y calorías, ideal para consumir en dietas de adelgazamiento. Es un alimento rico en minerales como el hierro que ayuda a combatir la anemia. También tiene zinc, que es necesario para el buen funcionamiento del sistema inmune y el desarrollo de los órganos.

Esta carne roja resalta, desde el punto de vista nutricional, por su alto contenido en vitaminas del complejo B, que favorecen la correcta absorción de proteínas y grasas. Es rica en sarcosina, elemento fundamental para el correcto desarrollo de los músculos. Posee alanina, una sustancia que se encarga de proveer la energía que necesitamos en el día. Es una excelente fuente de acido linoleico que ayuda en la regeneración de tejidos. Rabo de ternera en crudo

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de ternera
  • 4 patatas grandes peladas
  • 3 tomates maduros
  • 3 ajos
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 pimiento verde o rojo
  • 1/2 litro de vino
  • 1 pastilla de caldo de carne o 1/2 litro de agua
  • 1 cucharada de pimentón en polvo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar rabo de ternera a la campesina:

    1. Ponemos a calentar una olla exprés y añadimos un poco de aceite.
    2. Mientras, cortamos la carne en trozos, añadimos sal y pimienta, la pasamos por harina y retiramos el exceso.
    3. Incorporamos la carne en la olla y dejamos sellar por ambos lados. Cuando estén listos los trozos de carne, retiramos y reservamos en un plato.
    4. Lavamos el medio pimiento y secamos, cortamos las zanahorias en láminas.
    5. Pelamos los ajos y los cortamos en dos, la cebolla y el puerro los cortamos en julianas. También rallamos los tomates y reservamos.
    6. En el mismo aceite de la carne sofreímos las verduras que acabamos de cortar, con excepción del tomate. Añadimos una pizca de sal y cocinamos hasta que se doren mientras removemos poco a poco para así evitar que se peguen.
    7. Cuando estén bien pochadas todas las verduras, incorporamos las hojas de laurel y el tomate previamente rallado. Después de unos 4 minutos en los que dejamos reducir un poco añadimos el pimentón. Es importante no dejar de remover.
    8. Mezclamos un poco más hasta que se integren por completo los ingredientes y enseguida vertemos el vino y aumentamos el fuego. Dejamos que el alcohol se evapore poco a poco.
    9. Después volvemos a incorporar la carne de ternera y echamos el caldo hasta cubrir toda la carne. Si no es suficiente con el líquido que hay en el guiso, completamos con agua. Tapamos la olla exprés y dejamos cocinar durante aproximadamente una hora y media. Revolvemos de vez en cuando.
    10. Si optamos por la opción de cocer la carne a fuego directo, sin olla exprés, en una cacerola normal la tendremos en torno a las dos horas y media. En esta opción es conveniente ir revisando el líquido con frecuencia.
    11. Retiramos del fuego pasado ese tiempo y esperamos a que la válvula baje.
    12. En ese momento es cuando podemos abrir la olla y retirar con mucho cuidado la carne trozo por trozo. Reservamos en una fuente.
    13. También retiramos las hojas de laurel y colocamos todo lo demás en una batidora, trituramos todo el contenido hasta obtener una salsa homogénea y ligera. Si deseamos podemos colarla, todo depende de nuestros gustos.
    14. Incorporamos la carne y la salsa nuevamente en la olla y cocinamos a fuego lento otros 10 minutos.
    15. Rectificamos el punto de sal del conjunto guisado.Rabo de ternera
    16. Mientras tanto cortamos las patatas en forma de láminas o alargadas, al gusto, y freímos en un sartén hasta que se doren por ambos lados. Por último, escurrimos el exceso de aceite.
    17. Pasado los 10 minutos retiramos y servimos junto a las patatas fritas.

    Esta receta de rabo de ternera es un plato que no podemos dejar de degustar. Es una comida completamente deliciosa que deleitará el paladar de todo el que lo pruebe. Solo necesitas unos cuantos pasos  y podrás disfrutar de un excelente plato tradicional. Además, es una gran opción para disfrutar en estas épocas navideñas con tu familia y amigos. Si quieres sorprenderlos con una exquisita receta, definitivamente esta es para ti. ¡No te arrepentirás!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas