Recetas de pescado y marisco

Receta de Buey de mar a la gallega

Buey de mar a la gallega
Receta de Buey de mar a la gallega

Si te gustan los platos de marisco con mucho nivel culinario, que sean fáciles de elaborar, toma nota de esta receta de buey de mar a la gallega.

El buey de mar a la gallega es una receta que, como muchas recetas deliciosas, es sencilla de hacer y lleva pocos ingredientes. Este es un plato tradicional de la cocina gallega, pues este crustáceo abunda en las frías costas del Atlántico. Los mejores bueyes de mar son conseguidos en Vigo y A Coruña. Este plato se puede hacer tanto con cangrejos frescos cocidos como con los congelados. Los expertos dicen que la hembra es la que tiene mejor sabor, siendo lo ideal cocinar las hembras vivas con agua de mar. Como es un crustáceo grande, de entre 10 y 25 centímetros de talle, se puede cocinar uno por cada dos personas, o uno para cada persona, de ser más pequeño.

Hay más de 5000 especies de crustáceos en el mar. El buey de mar es rico en yodo, magnesio y selenio, y estos minerales fortalecen el sistema inmunológico, retrasan el envejecimiento natural del organismo e intervienen en el buen funcionamiento de los tejidos musculares y nerviosos.

Ingredientes:

  • 4 bueyes de mar vivos de 800 gr. cada uno
  • 4 litros de agua
  • 60 gramos de sal
  • Hojas de laurel
  • Vino blanco gallego
  • Cómo preparar la receta de buey de mar a la gallega:

    1. En una olla lo bastante grande, poner el agua, la sal y las hojas de laurel.
    2. En lo que esté el agua templada, poner los cangrejos vivos patas arriba, tomándolos por la parte trasera para no tener accidentes con las tenazas. Además, al colocarlos boca arriba, no se pierden los caldos de los cangrejos.
    3. En el momento en que el agua hierva, empezar a contar 15 minutos Por cada medio kilo de peso se deben añadir de 4 a 5 minutos de cocción.
    4. Después de la cocción, retirarlos del agua y, con un mazo de cocina, romperlos con las patas hacia arriba.
    5. Retirar la carne del cuerpo y de las tenazas y reservar. Romper las patas con el mazo para que los comensales no tengan que hacerlo en la mesa.
    6. Mezclar la carne con vino gallego al gusto y rellenar nuevamente los cangrejos con la mezcla y servir.
    7. Si se quiere conservar congelado, después del hervor, envolver patas arriba en una toalla empapada en la misma agua. Esperar que esté a temperatura ambiente. Guardar en una bolsa de plástico adecuada para el congelador, de esta manera se podrá conservar hasta durante tres meses. Para descongelarlo se debe poner en la nevera.Buey de mar a la gallega

    Ahora puedes preparar la receta de buey de mar a la gallega, un primer plato que deleitará a tus seres queridos en una ocasión especial. En tan solo minutos podrás disfrutar de su seductor sabor a mar.

    ¿Reunión familiar? ¿Cena romántica? ¿Fiesta navideña? Todas estas ocasiones son perfectas para preparar la receta de buey de mar a la gallega, un plato fácil pero que con cada bocado te hará sentir la frescura del mar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas