Receta de buey a la catalana
¿Te gusta disfrutar de un buen plato de carne en casa? Apunta los pasos de esta receta de buey a la catalana, y no dejes de probarlo.
La receta de buey a la catalana mezcla un conjunto de sabores únicos. Podría decirse que este es uno de los pocos platos típicos de la zona que incluyen carne de ternera, al igual que el fricandó. Básicamente, este es un estofado en donde las patatas y el tocino adquieren un protagonismo único. La palabra “estofado” se origina del francés “étouffer” que significa asfixiar. Esto hace referencia a la cocción de la carne en sus jugos y con la olla tapada mientras se evaporan los líquidos. Para realizar este plato como lo hacen los catalanes es importante utilizar manteca de cerdo y no aceite. Otro punto fundamental en el sabor es cocinar la preparación en una cazuela de barro. Todos estos elementos le dan un toque único a este delicioso guiso de carne.
El buey a la catalana es un plato pesado, calórico, pero con mucho sabor. Suele incluir muchas patatas como carbohidrato, así como carne y manteca de cerdo. Por supuesto, es alto en proteínas aunque no se aconseja preparar constantemente. En el caso de la gastronomía catalana, esta preparación suele ser un agregado en una dieta en donde el pescado y los mariscos suelen ser los alimentos centrales. A continuación, descubrirás uno de los mejores secretos guardados en Cataluña… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar una receta de buey a la catalana:
- Lavar, pelar y cortar la patata en rodajas de grosor intermedio.
- Cortar la cebolla y los ajos en juliana fina.
- Cortar el tocino y la carne de ternera en dados.
- Calentar en una cazuela la manteca de cerdo y rehogar el tocino cortado.
- Incorporar la carne de ternera cuando el cerdo comience a dorarse.
- Añadir a las carnes la harina de trigo, las hierbas, el chocolate y el vino. Dejar cocinando la mezcla durante dos horas a fuego bajo, o hasta que la carne esté bien tierna.
- Poner las patatas cortadas en rodajas al guiso unos 25 minutos antes de concluir la cocción.
- Sacar el ramillete de hierbas y apagar el fuego.
- Rectificar el punto de sal del conjunto.
- Cortar la butifarra en trozos y adornar el guiso con estas.
Antes de colocar las butifarras es importante colocar el guiso en un recipiente de presentación y esperar que baje un poco de temperatura. Lo siguiente será acompañar con un poco de pan para completar el plato.
La receta de buey a la catalana es parte de su cultura. En muchas partes del mundo la preparan sin siquiera saber que proviene de Cataluña… ¡Enciende el fuego! ¡Es hora de cocinar!