Recetas de pescado

Receta de Boquerones en salsa de cava

Boquerones en salsa de cava
Receta de Boquerones en salsa de cava

Esta receta de boquerones en salsa de cava es muy rica y nutritiva, ideal para sorprender a tus invitados. Toma nota de sus pasos.

El boquerón es un pescado azul de agua salada, de gran valor comercial pues es uno de los más consumidos en el país. Mide entre 9 y 20 cm cuando es adulto y vive en los océanos Atlántico y Pacífico, y en los mares Mediterráneo y Negro. Se le llama anchoa cuando está procesado en salazón en aceite de oliva, en semiconserva. Lo más habitual es prepararlos en vinagre, pero otra forma son estos boquerones en salsa de cava. En la cocina española hay una gran variedad de recetas, para todos los gustos.

El boquerón es alimento de otros peces, como las lubinas o los mújeles y entre junio y julio efectúa la puesta de huevos, que flotan un par de días después de la fecundación hasta que los alevines eclosionan. No solo en España son importantes los boquerones, también en la costa sur de la Europa mediterránea, como Italia, Grecia, Francia o Turquía, y en menor escala en Rusia, Bulgaria, Ucrania o Georgia. En la gastronomía es muy apreciado por su exquisito sabor y la textura suave de su carne.

Ingredientes:

  • 1 kilo de boquerones
  • 80 gramos de mantequilla
  • 500 ml de cava
  • Zumo de limón
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 1 cebolleta
  • Pizca de nuez moscada
  • 25 ml de brandy
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar boquerones en salsa de cava:

    1. Limpiar los boquerones y quitarles la cabeza. Ponerlos bajo el grifo. Secarlos y reservar. Salpimentarlos y rociarlos con un chorro de jugo de limón.
    2. Picar finamente la cebolleta.
    3. En una sartén poner la mantequilla y el cava a fuego suave. Agregar los boquerones y cocinar unos minutos. Reservar.Boquerones en salsa de cava
    4. Es importante no pasar de cocción los boquerones. En función de su tamaño, pueden estar hechos entre 3 y 5 minutos a partir del hervor.
    5. Aparte, freír la cebolleta  hasta que se vea dorada, en un buen chorro de aceite a fuego lento.
    6. Agregar el brandy, cocinar a fuego medio hasta que evapore el alcohol.
    7. Triturar la cebolleta hasta hacerla puré. Añadir la nata y el líquido restante del cocinado previo de los boquerones. Mezclar bien.
    8. Dejar reducir. Rectificar de sal y pimienta. Agregar la nuez moscada.
    9. Servir los boquerones: poner salsa en el plato, los boquerones en otro y cubrir con más salsa el pescado.

    Puedes servir los boquerones en salsa de cava con perejil espolvoreado. Como la salsa es tan abundante, es preferible comerlo solo, como una cazuela, pero igual puedes acompañarlos con alguna ensalada de tu preferencia, o con patatas al vapor, servidas aparte en otro plato.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas