Alimentos

Los boquerones y las diferentes formas de cocinarlo

Son un producto muy nuestro. Los boquerones o anchoas pueden comerse todo el año, porque se pueden cocinar de distintas maneras.

Este pescado azul mide unos 15-20 cm de largo.
Los boquerones y las diferentes formas de cocinarlo

Son un producto muy nuestro. Los boquerones o anchoas pueden comerse todo el año, porque se pueden cocinar de distintas maneras y además poseen diversidades de propiedades.

En cada región se suele cocinar de forma distinta, y a la vez, los tomamos en forma de tapa de una manera general.

Este pescado azul mide unos 15-20 cm de largo y recibe el nombre de anchoa cuando se encuentra procesado en salazón en aceite de oliva.

Diferentes maneras de tomarlo

Como decimos, en cada comunidad lo preparan según su propia tradición. Por ejemplo, en el País Vasco se suelen servir los boquerones en cazuelas de barro y con ese toque tan destacado, al pil-pil. Y en Cantabria están las llamadas anchoas en salazón.

Cuando hablamos del mediterráneo, es siempre más tradicional comerlo en vinagre, si bien debemos nombrar las anchoas de sabor excepcional de la Costa Brava, concretamente de l’Escala.

Los obtenemos en conservas, se pueden cocinar fritos, rebozados (así gustan más a los niños), y al horno. Un plato realmente versátil que dice mucho de nuestra cocina y que permite comerse todo el año de forma algo distinta.

Propiedades que debes valorar

El boquerón no solamente es un alimento que puede cocinarse de diferente manera distinta, sino que presenta calidad y vitaminas. Entre sus nutrientes, para hacernos una idea, por cada 100 gramos, hay 20,6 gr proteínas, 1 mg de hierro, 28 mg de magnesio, 8,7 mcg de ácido fólico y 31,9 mcg de vitamina A.

Otra característica son los famosos ácidos grasos omega-3, como buen pescado azul, y además de la vitamina también cuenta con vitamina B y D.

¿Con qué maridar el boquerón?

Con distintas bebidas, si bien el vino blanco bien fresquito es el que le va mejor. También podemos optar por un maridaje a base de amontillado de Jerez, un cava, un vino algo espumoso y un rosado. Pero si lo tuyo es el vino tinto, no hay problema porque es también otra manera de tomarlo con los boquerones. Va a potenciar el sabor fuerte de este tipo de pescado. Si es un tinto joven de crianza siempre mejor para estos platos.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias