Recetas de aperitivos

Receta de Bombas de patata y bacalao

Bombas de patata y bacalao
Receta de Bombas de patata y bacalao

¿Alguna vez has probado las suculentas bombas crujientes como aperitivo? Apunta los pasos de estas bombas de patata y bacalao, te van a sorprender.

Las bombas de patata y bacalao son una verdadera explosión de sabor. Pueden considerarse herederas, o en todo caso, versión de las famosas bombas toledanas o de la Barceloneta, que constan de un puré de patatas relleno de un picadillo de carne de vacuno, rociadas con alguna salsa, que puede ser kétchup, mostaza o mayonesa. Esta preparación es una bomba en más de un sentido, pues aparte del puré de patatas, se rebozan en harina, huevo y pan rallado, y se fríen en abundante aceite.

Estos bocados no son como para contar las calorías, sino para disfrutar de un plato bastante antiguo y tradicional, de unas tapas deliciosas acompañadas de unas cañas de cerveza o de vino. Para hacerlas es mejor cocinar sin prisas, e incluso preparar con antelación el guiso de bacalao, que estará mucho mejor al día siguiente. Gracias a la gelatina del pescado, el guiso habrá cogido más cuerpo y será más fácil rellenar las bombas.

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 500 gramos de bacalao fresco
  • 5 dientes de ajo
  • 3 huevos
  • 2 cebollas grandes
  • 200 gramos de harina
  • 200 gramos de pan rallado
  • 1 brik de tomate frito
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar las bombas de patata y bacalao:

    1. Pelar las patatas y cortarlas en trozos menudos. En una olla con agua y sal, ponerlas a cocer.
    2. Cuando estén blandas, retirar del fuego, escurrir bien y dejar enfriar.
    3. Cuando estén frías, aplastar con el pasapuré.
    4. En una sartén poner aceite de oliva y pochar las cebollas y los ajos bien picados. Sacar de la sartén y reservar.Bombas de patata y bacalao
    5. Poner el bacalao con la piel hacia abajo, y cocinarlo a fuego muy bajo.
    6. Cuando esté listo, sacar el bacalao y desmigarlo.
    7. Echar un poco más de aceite a la sartén, devolver el sofrito de cebollas, agregarle los jugos que haya soltado el bacalao, el bacalao y ligar todo muy bien, cocinando a fuego lento para que los sabores se integren.
    8. Añadir poco a poco el tomate, sin exceder la cantidad. El relleno tiene que ser sin mucho líquido para que se pueda manipular con facilidad. Si hace falta se le puede agregar una cucharada de harina para espesarlo.
    9. Dejar enfriar el guiso y rectificar el punto de sal.
    10. Agregar al puré de patatas dos cucharadas de aceite, sal y pimienta molida y ajo molido.
    11. Amasar el puré hasta obtener una masa manejable. Hacer
    12. Hacer un hueco en cada bola, echar una cucharada de relleno (no mucho), tapar el relleno, pasar por huevo, harina y pan rallado y freír.

    Sirve estas explosivas bombas de patata y bacalao con una buena salsa de tomate casera y unas cervezas. Y buen provecho.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas