Prueba estos esquites mexicanos


La cocina internacional tiene muchas recetas sencillas, de bocados rápidos de hacer. Es el caso de estos esquites mexicanos.
Picadillo a la mexicana
Receta de caldo tlalpeno
Chilaquiles mexicanos
Los esquites mexicanos son uno de los bocados más queridos de México, pues se hacen con los granos de elote (que es el maíz). Los mexicanos llaman antojitos a la comida de calle, esos aperitivos que se pueden encontrar en cada esquina del país, en los puestos de vendedores, carritos ambulantes o negocios abiertos. Es una costumbre arraigada y forma parte indisoluble de la cultura de México.
Generalmente, estos antojitos se hacen con maíz, grasa y salsa de chile, y constituyen un plato de comida rápida e informal, que puede comerse parados en la calle. En el caso de los esquites mexicanos, hay versiones diversas a lo largo y ancho del país, cuyos ingredientes y nombres variarán de acuerdo con la zona donde se elabore. Lo mejor es que se pueden elaborar en casa de una forma sencilla.
Además de en las calles, los esquites se preparan también en las casas, y son parte de las botanas que se ofrecen a amigos y parientes cuando hay alguna reunión o fiesta (las botanas son los picoteos). Son muy fáciles de hacer y siempre quedan deliciosos. Esquite significa “elote tostado”, es decir, maíz tostado. La palabra proviene del náhuatl ízquitl, que quiere decir “tostar en comal”. El comal es un utensilio de cocina que se usa en México como plancha para cocinar alimentos. En la época prehispánica se hacía de barro, y ahora se elabora con hierro.
Ingredientes:
Cómo preparar los esquites mexicanos:
- Cortar en brunoise la cebolla y el ajo.
- En una sartén grande, poner la mantequilla y pocharlos.
- Cuando la cebolla esté transparente, añadir el maíz y cocinar durante 5 minutos a fuego medio.
- Agregar el agua, el epazote y la sal, y dejar hervir por 20 minutos.
- Mientras, mezclar en un bol grande la mayonesa, el zumo de limón y la sal. Reservar.
- Cuando haya pasado el tiempo, pasar los granos de maíz al bol con la mezcla de mayonesa.
- Remover bien, para que los granos de maíz se impregnen bien.
- Espolvorear con chile y queso fresco rallado.
Prueba estos esquites mexicanos y sírvelos calientitos en vasos individuales, con rebanadas de lima. Este antojito os encantará a ti y a tu familia y amigos, y seguramente se convertirá en un aperitivo al que echarás mano siempre, por lo rico y lo fácil de hacer.