Recetas de cuchara

Prueba esta sopa changua colombiana

Sopa de Colombia
Sopa changua colombiana

Las sopas se elaboran y disfrutan en el mundo entero. Un buen ejemplo es esta sopa changua colombiana, anota los pasos.

5 recetas de sopas saludables

¿Cómo aprovechar en casa caldo casero?

Sopa de tomate con pesto

Esta sopa changua colombiana, originaria del altiplano cundiboyacense (departamentos de Cundinamarca, Boyacá y área de Bogotá), deriva su nombre de la unión de dos palabras muiscas, xie (agua, río) y nygua (sal), que podría traducirse como “agua con sal”, aunque hay quienes proponen como traducción “caldo de patatas”. Es un nombre curioso porque la receta de esta sopa changua ni siquiera lleva patatas, y a pesar de su origen precolombino, ha incorporado ingredientes de otras partes del mundo que actualmente la caracterizan, como la leche y los huevos.

En Colombia se pueden encontrar distintas versiones de la sopa changua, como esta, que lleva también cebolleta, mozarela, cilantro, mantequilla y pan tostado. La sopa changua es una de varias sopas andinas que llevan como ingredientes leche, huevo y patatas. Otra sopa parecida es la pisca andina venezolana, y otro famoso caldo que lleva crema de leche es el chupe de pollo peruano. Y está también, aunque un poco más alejada por su elaboración, pero que también incluye leche, la fanesca ecuatoriana.

Sobre esta sopa ha dicho el escritor y periodista colombiano Daniel Samper Pizano: “Todo en la changua son ventajas. Es barata: cuesta lo que cuesta un huevo de gallina, una taza de agua, una taza de leche y un pastorejo de cilantro y cebolla. Es nutritiva: marca 220 calorías diarias (apta para una dieta), tiene pocas grasas saturadas, no mucho colesterol, abundantes proteínas y vitaminas y cero grasas trans, que parece que son fatales…”. A lo que solo hay que agregar que es muy fácil de hacer en la cocina de casa, y está lista en un momento.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 litro de leche
  • ½ litro de agua
  • 2 tallos de cebolleta
  • 4 ramas de cilantro
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 rebanadas de pan
  • Mozarela al gusto
  • Sal
  • Cómo preparar esta sopa changua colombiana:

    1. Lavar y picar el cilantro y la cebolleta en brunoise. Cortar el queso en pequeños dados.
    2. Verter la leche y el agua en una olla mediana y calentar.
    3. Cuando comience a hervir agregar el cilantro y la cebolleta, y a continuación agregar sal al gusto.
    4. Cocinar a fuego bajo durante tres minutos; después cascar los huevos e incorporarlos con cuidado, tratando de que no se rompan las yemas.
    5. Agregar la mantequilla y cocinar durante 5 minutos.
    6. Mentiras se cocina la sopa, tostar las rebanadas de pan y cortarlas en trozos pequeños.Sopa de Colombia
    7. Al servir en cada plato, agregar una porción de pan tostado y queso mozarela al gusto.

    Prepara esta sopa changua colombiana, que puedes acompañar con pan o las tradicionales arepas asadas. Puede ser el primer plato de una comida más abundante, o un plato único y perfecto para regocijarse una de estas últimas noches frías que aún nos acompañan.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas