Recetas vegetarianas

Mujaddara de lentejas y arroz

Receta exótica
Mujaddara

Algunas recetas son muy sencillas, pero ahí radica su encanto. Es el caso de esta mujaddara de lentejas y arroz. Toma nota.

Tabulé o ensalada libanesa

Lentejas con arroz y espinacas

Arroz integral con cebolla caramelizada

La mujaddara de lentejas y arroz es un plato tradicional de la cocina del Medio Oriente, específicamente del Líbano y Palestina, aunque en otros países también es popular. Se trata de un plato de lentejas estofadas con arroz o bulgur (trigo), que bien puede sustituirse por arroz integral. Es una preparación de orígenes humildes, de quienes no cuentan con suficientes recursos. No obstante, el rico sabor del plato lo hace digno de los mejores menús y restaurantes.

En el Líbano y Palestina lo suelen comer frío o caliente. De hecho, las lentejas forman parte de muchos platos tradicionales de Oriente Medio, ya que son nativas de esta zona. Por ello, también hay dos variantes de la receta, la marrón y la amarilla. Para la variante marrón se utilizan las lentejas verdes, y para la amarilla, las rojas. Es tan popular que los sirios judíos comen la mujaddara dos veces a la semana: el jueves, caliente, y el domingo, fría.

Ingredientes:

  • 200 gramos de lentejas de la variedad que se prefiera
  • 120 gramos de arroz integral
  • 3 cebollas
  • 7 cucharadas de aceite de olive virgen extra
  • Agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Canela en polvo
  • Cómo preparar una mujaddara de lentejas y arroz:

    1. Cortar en brunoise una cebolla, y las otras dos en juliana. Reservar en boles separados.
    2. En una cacerola, echar 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla en brunoise a fuego medio alto, hasta que se dore. Puede tomar unos 5 minutos.
    3. Agregar las lentejas y el arroz integral, 1 litro de agua fría y sal.
    4. Llevar a ebullición, y cuando hierva, bajar el fuego a lo mínimo, tapar y cocer durante 30 o 40 minutos (el agua deberá absorberse por completo).
    5. Si hace falta más agua, añadirla, pero caliente.
    6. Para preparar las cebollas, echar en una sartén el aceite de oliva restante, e incorporarlas. Se puede incorporar un punto de azúcar moreno, para que las cebollas se vayan caramelizando.
    7. Saltear un par de minutos a fuego medio alto, y luego bajar el fuego y seguir cocinando hasta que las cebollas tomen un color dorado.
    8. Sacar y reservar en papel absorbente, para retirar todo lo posible el aceite.
    9. Cuando estén listos el arroz y las lentejas, agregar la pimienta negra recién molida y la canela.Mujaddara
    10. Mezclar bien y servir con las cebollas fritas por encima.

    Si lo deseas, sirve la mujaddara de lentejas y arroz a temperatura ambiente, si es verano, que ayuda a refrescar un poco. Pero si no, sírvela caliente, acabada de hacer. De las dos formas este plato es delicioso, y muy nutritivo. Antes de comer, riega generosamente de aceite de oliva.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas