Recetas de pescado

Moqueca de pescado y camarones: la receta típica de Brasil que te va a conquistar

Guiso de pescado
Moqueca de pescado

La cocina internacional de pescados y mariscos es interesante para replicar en casa. Es el caso de esta moqueca de pescado y camarones.

La moqueca es un plato muy popular en Brasil, en especial en la región Nordeste, y cada cultura le aporta su toque distintivo. Por ello, podemos encontrar diferentes recetas con algunas variaciones en los ingredientes y el método de elaboración. Sin embargo, en líneas generales, los grandes protagonistas de una buena moqueca brasileña son los pescados, los frutos del mar y la leche de coco. En esta ocasión, te traemos una exquisita receta de moqueca de pescado y camarones que te va a sorprender. ¡Anímate y cuéntanos los resultados!

Receta de Moqueca de pescado y camarones brasileña 

La moqueca se asemeja bastante a un estofado de pescado y frutos del mar con verduras. Incluye un ingrediente que marca toda la diferencia en su sabor y textura: la leche de coco. Por otra parte, la receta más tradicional del estado (provincia) de Bahia lleva también aceite de palma (“azeite de dendê” en portugués).

Lógicamente, si no tienes este ingrediente de aceite de palma a mano (o prefieres no usarlo), puedes utilizar el clásico aceite de oliva o de coco. Además, es posible sustituir la leche de coco por otra bebida vegetal, como la leche de arroz, cacahuetes, almendras o castañas. Pero, merece la pena seguir la receta original para probar esta iguaria brasileña.

Ingredientes: 

  • Pescado Blanco fresco (sin piel ni espinas): 600 gr
  • Camarones frescos: 300 gr (puedes usar los congelados)
  • Leche de coco: 200 ml
  • Ajo: 3 dientes picados
  • Tomates: 2 unid
  • Cebolla: 1 unid grande
  • Pimiento amarrillo: ½ unid.
  • Pimiento rojo: ½ unid.
  • Pimiento verde: ½ unid.
  • Aceite de palma: 4 cucharadas
  • Sal: 1 cucharadita
  • Perejil o cilantro fresco: al gusto
  • Zumo de 2 limones
  • Cómo hacer Moqueca de pescado y camarones:

    1. Cortamos el pescado blanco en trozos grandes y los ponemos a marinar en un bol con sal, ajo, cilantro o perejil y el zumo de limón. Dejamos reposar en la nevera durante 20 a 30 minutos.
    2. Mientras esperamos, aprovechamos a limpiar los camarones y los lavamos con agua y un poco de zumo de limón. Reservamos.
    3. Cortamos los tomates, la cebolla y los pimientos en rodajas gruesas, quitándoles también sus semillas.
    4. Elegimos una olla amplia y suficientemente profunda (preferentemente ovalada) y la forramos con las rodajas de los vegetales. La idea es armar una base que proteja el pescado para que no se pegue al fondo de la olla ni se queme durante la cocción. Guardamos algunas rodajas para colocarlas en la superficie de nuestra moqueca.
    5. A continuación, colocamos los trozos de pescado marinados sobre la camada de vegetales. Vertemos la leche de coco y el aceite de palma (sin mezclar) y dejamos marinando con la olla tapada por 15 minutos.
    6. Damos un punto de sal al conjunto.
    7. Ponemos la olla con la tapa en fuego suave y dejamos cocinar durante 20 minutos.
    8. Trascurrido este tiempo, añadimos los camarones a la olla, volvemos a taparla y cocinamos por 5 minutos más.
    9. Apagamos el fuego y dejamos la moqueca de pescado y camarones reposar unos minutos antes de servirla para que sus aromas y sabores se concentren.Guiso de pescado

    Un tip “extra”: tradicionalmente, la moqueca de pescado y camarones es servida con arroz blanco y farofa. La farofa es un acompañamiento muy popular en Brasil y se prepara a base de harina de mandioca (yuca) y otros ingredientes para darle sabor, como huevos, panceta, plátano, etc.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas