¡Receta fácil!

Mojo picón

Mojo picón
Receta de Mojo Picón
Comentar

¿Has probado el mojo picón? La salsa canaria más famosa, con su toque picante. Es muy fácil de preparar y la puedes combinar con patatas, arroz, carne o verduras. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa de queso para nachos, hoy mojo picón.

Historia del mojo picón

El mojo picón con papas arrugadas es una de las especialidades más famosos de la gastronomía canaria. Su historia no lleva al siglo XIX, comenzó a prepararse gracias al comercio de especies. La palabra mojo, parece proviene de término portugués ‘molho’ que significa salsa. Canarias tiene una ubicación privilegiada y a lo largo de los siglos era puerto en muchas rutas comerciales. Las especias comenzaron a llegar de África y América.

Mojo picón

El mojo es en realidad un aceite que se combina con otros ingredientes que le aportan sabor como los ajos y las especias. Por eso para un gran mojo necesitamos un buen aceite virgen extra. El mojo tiene influencias de otras cocinas como la de Venezuela, país con el que canarias ha mantenido estrechos lazos a lo largo del siglo XIX y el XX.

El mojo picón es el más conocido pero no el único, los expertos comentan que hay más de veinte tipo de mojos, según el municipio de Canarias o incluso la familia que lo prepare. En esto del mojo en Canarias pasa como con el gazpacho en Andalucía, que hay quien añade cosas o quien quita y cada cual elabora la receta según sus gustos. Por ejemplo está el mojo al que le añaden cilantro, otro con perejil, otro que lleva tomates asados.

https://www.instagram.com/p/BSrMU5Mgszt/?tagged=mojopicon&hl=es

Receta de Mojo picón

Mojo picón

Ingredientes

  • 7 dientes de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1 cucharada de vinagre
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Una cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de pimenta negra
  • 300 ml de agua
  • Utensilios

    • Picadora o procesador de alimentos

    Mojo picón

    Preparación

    1. Agregamos a la picadora la cucharada de pimentón, la cucharadita de comino, y la pimienta. Pelamos los ajos los cortamos por la mitad, los añadimos también a la picadora.
    2. Picar durante varios segundos sin añadir todavía el aceite. Verter los ingredientes que hemos picado en un recipiente. Por otro lado mezclar el agua, el aceite y el vinagre y añadirlo a la picada anterior.Mojo picón
    3. Verter todos los ingredientes en un cazo y llevarlo a ebullición a fuego lento. Una vez que hierva retirar del fuego. Probar por si hubiera que rectificar de sal, agregar media cucharada de pan  rallado o una si nos gusta espeso. Dejar reposar al menos una hora antes de servir.

    Vídeo receta del mojo picón

    También te puede interesar

    Salsa de foie

    [caption id="attachment_61741" align="alignnone" width="750"]Salsa de foie Salsa de foie[/caption]

    Si te ha gustado la receta de mojo picón puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias