Recetas fáciles

Mojo picón canario: receta de la salsa típica de las islas Canarias

Mojo rojo
Mojo picón canario

Es una salsa un poco fuerte, pero siempre se puede omitir el toque picante. Atrévete a elaborar este mojo picón canario.

Mojo picón verde

Papas arrugás con mojo picón

Lomos de merluza con mojo de cilantro

El mojo picón canario, también conocido como mojo rojo, entre otros múltiples nombres, es la salsa más famosa en las Islas Canarias y se sirve como acompañamiento de diversos platos típicos, como las patatas arrugadas (o arrugás). ¿Te apetece elaborar esta receta sencilla en casa? A continuación, te mostramos cómo hacerlo.

Esta es una salsa roja picante, pero si se prepara en casa se puede suavizar su sabor reduciendo los picantes o usando algunos sustitutos. Por ejemplo, se pueden usar pimientas dulces en lugar de las picantes o las guindillas y pimentón dulce (paprika) en lugar del pimentón picante.

El mojo rojo se prepara tradicionalmente con un mortero, y esta es la mejor forma de elaborarlo en casa, de forma casera, con paciencia y cuidado. Sin embargo, muchas personas utilizan la licuadora, pues esto permite ahorrar tiempo y el resultado es igualmente bueno. Sin embargo, de la misma forma que ocurre con otras salsas como es el caso del alioli, el trabajo artesano en el mortero siempre consigue un sabor y aromas más intensos.

Ingredientes:

  • 8 dientes de ajo
  • 2 pimientas de Jamaica, o chiles o guindilla picante
  • 1 cucharada de pimentón picante o dulce
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 150 mililitros de AOVE
  • 20 mililitros de vinagre
  • Sal gorda
  • Agua, si es necesario
  • Preparación:

    1. Muele en un mortero los ajos, las pimientas o guindilla, el comino en grano y un poco de sal gorda, hasta obtener una pasta suave. Si no tienes mortero, puedes triturar todo en la licuadora.
    2. Agrega poco a poco el aceite de oliva y el vinagre, mientras continúas mezclando.
    3. Añade el pimentón picante (o dulce, a gusto).Pimentón
    4. Si la pasta queda muy espesa, agrega un chorrito de agua y mezcla hasta homogeneizar.
    5. Pon a punto final de sal.
    6. Guarda en un recipiente con tapa, en el refrigerador.

    Si deseas preparar un mojo picón para una temporada, lo puedes congelar.

    Una de las características del mojo picón canario es que existen muchísimas variantes de la receta tradicional, pues en cada casa se prepara de una forma levemente diferente. Pero, en todos los casos, los ingredientes que la conforman hacen que esta sea una salsa que aporta una gran variedad de nutrientes que benefician la salud.

    El pimiento proporciona vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico y minerales, como el calcio, potasio, magnesio y fósforo. El ajo, vitamina C, vitamina B6 y manganeso. También se destaca el aporte nutricional del aceite de oliva virgen extra, en vitaminas y polifenoles.

    ¿Aún no has probado el mojo picón canario? Hazlo, pues es uno de los mojos más populares, por su intensidad y sabor, ideal para una gran variedad de platos, especialmente pescados, carnes y verduras a la barbacoa.

    Deja un comentario o comparte esta receta del tradicional mojo picón canario.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas