Vitaminas

Todo sobre el ácido fólico: beneficios y cuándo es mejor tomarlo

Todo sobre el ácido fólico: beneficios y cuándo es mejor tomarlo
Todo sobre el ácido fólico: beneficios y cuándo es mejor tomarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El folato, también conocido como ácido fólico, es básicamente la denominación sencilla que se le da a la vitamina B9, una sustancia hidrosoluble, que acumulamos en el cuerpo a través de nuestra alimentación y cuyo exceso eliminamos por medio de la orina, y que cumple varias funciones sumamente importantes dentro del organismo, por lo que es mejor conocer sus beneficios.

Como decíamos, el ácido fólico es una vitamina que pertenece al grupo B, y que la ciencia ha determinado que es fundamental para la formación de las células, además de la prevención de anemias y el mantenimiento de la piel en un buen estado de salud, por centrarnos en sólo algunas de sus ventajas.

¿En qué alimentos se encuentra el ácido fólico?

Especialmente las verduras de hojas verdes aportan este tipo de vitamina al cuerpo humano, y más aún si se las consume en su estado natural, crudas. Eso sí, siempre hay que vigilar que estén bien lavadas. Cuando se las cocina, parte de ese ácido fólico se pierde, y con él sus varias propiedades.

Por otro lado, el folato es constitutivo de la naranja y el plátano entre las frutas, y además tenemos panes y cereales que destacan por su contenido de vitamina B9, como el hígado entre las carnes. También hay muchos alimentos enriquecidos con ácido fólico en los principales mercados.

Incluso, hay situaciones específicas, pacientes particulares, a los que se les diagnostica una falta de tal nutriente suficiente como para que deban recurrir a algún suplemento para paliar esa ausencia. Esto pasa muy a menudo con las mujeres embarazadas, o bien si estás buscando un bebé. Pues es en esta etapa cuando más se necesita esta vitamina.

Beneficios del ácido fólico

¿Por qué es tan importante el ácido fólico que hasta se llega a recomendar el uso de complementos? Podemos comenzar hablando de que es importante para tomar con otras vitaminas, como la B12 y la C, en la formación de proteínas. Mientras que realizar un trabajo similar en lo que respecta a la creación de glóbulos rojos.

En personas con hipertensión elevada, la vitamina puede mantener esos niveles controlados. Asimismo, se ha descubierto que puede combatir el inicio del desarrollo de algunas variantes de cáncer.

Según el género, el folato tiene luego algunos efectos específicos, como mejorar la calidad del esperma en los hombres, evitando potenciales malformaciones en el feto durante su crecimiento. Mientras tanto, en las mujeres reduce las probabilidades de sufrir un parto prematuro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias